C. Valenciana

¿Atacan los buitres a animales vivos? Tres vacas muertas en Castellón

Esto es algo que hay que preguntar a los ganaderos de zonas como Castellón y Valencia, que muestran su descontento a la sociedad para tratar de hacer llegar a todos los tres últimos ataques a vacas vivas.


 buitres atacan ganado vivo
buitres atacan ganado vivo

La Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-ASAJA, advierte del peligro que esta especie esta comenzando a suponer para el ganado, pues en los últimos meses, han presenciado hasta tres ataques de los buitres a las vacas estando estas vivas, bien cuando estaban pariendo o en otro momento de debilidad.

Se prevé que los ataques no cesarán, ya que comienza en breve la época en que las vacas comienzan a criar, momento que aprovecharán los carroñeros para atacar.

Denuncias de los ganaderos

Los problemas con esta especie no eran propios de la zona mencionada, sin embargo, es algo que se ha comprobado que se esta expandiendo por distintos puntos del mapa.

Así, los ganaderos asociados a AVA-ASAJA, que prefieren mantener sus nombres en el anonimato, han optado por poner cartas en el asunto y denunciar lo ocurrido.

El motivo de la denuncia es que estas aves no solo se alimentan de carroña, sino que, en este tiempo, han vuelto a atacar a animales vivos, en este caso a las vacas en el momento en que se producía el parto.

¿Por qué en ese momento?

Las aves son atraídas hasta el lugar del parto gracias al olor de la sangre y la carne fresca, tanto del interior de la madre como del ternero recién nacido.

En los últimos casos, han sido tres los ataques que los buitres han llevado a cabo, provocando así la muerte de cuatro animales.

Las aves aprovechaban los momentos en que las otras especies estaban más vulnerables y aprovechaban para lanzar sus picotazos primero a los ojos y posteriormente a órganos vitales.

Medidas e indemnizaciones

La asociación agraria ha tomado la determinación de tratar el asunto con las administraciones para intentar a toda costa, que se impongan medidas para frenar estos ataques y en caso de no obtener buenos resultados, conseguir unas indemnizaciones por daños al ganadero que padezca tal situación.

En primera instancia, la organización solicita un censo actualizado de la población del buitre en la Comunidad Valenciana y regiones colindantes para así determinar si hay un exceso de población y tratar de garantizar su protección con el desarrollo de la actividad ganadera.

Motivo de los ataques

Teniendo en cuenta que en teoría el buitre es una especie que no ataca a animales vivos, sino que se alimenta de animales muertos, la teoría de los ganaderos es que este cambio en su alimentación se debe a la falta de alimento del buitre. Consideran que las zonas en que habitan deben tener escaso alimento para que las aves decidan atacar a los animales vivos.

En consecuencia, AVA-ASAJA ha solicitado también a la administración autonómica una mejora en la gestión de esta especie, instando a insertar algún tipo de comederos y además tratando de consensuar con el propio sector una posible puesta en marcha de otros que sean nuevos y que cuenten con las máximas garantías sanitarias para el animal.

Quejas de la asociación

Además de todo lo mencionado hasta ahora, AVA-ASAJA, ha exigido a la Generalitat, según ha informado el medio digital Agroinformación, que es necesario un sistema que sea bastante más ágil y a ser posible más justo en lo que a las indemnizaciones que los ganaderos reciben se refiere. Con las indemnizaciones hace referencia principalmente a aquellos casos en los que el ganadero pierde animales vivos por los ataques.

Algunos ganaderos arremeten contra la Consellería de Agricultura, apuntillando que, en algunas ocasiones, han llamado al número de teléfono habilitado para estos casos y no se encuentra disponible, pues se encuentran con la respuesta del buzón de voz. Así, los técnicos tardan varias horas hasta ofrecer una respuesta al respecto.

Otro motivo de queja es que los veterinarios han de recorrer extensas distancias hasta llegar a la zona para certificar necesariamente la muerte del animal pertinente a cada explotación ganadera, además de la carga burocrática que supone para el ganadero afectado que pretenda solicitar la indemnización pertinente.

Por otro lado, este tipo de pagos no tardan poco tiempo en efectuarse, sino que es excesivo pudiendo prolongarse incluso años.

Presidencia de AVA-ASAJA

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha querido denunciar públicamente para el medio mencionado que «el buitre es el último ejemplo del descontrol de la fauna salvaje y de la deficiente gestión de las administraciones ante este problemón. No hay un censo actualizado y sostenible de su población, no hay suficiente alimento en los comederos, no hay una respuesta competente ante los ataques, no hay indemnizaciones que compensen las pérdidas económicas y burocráticas… El sector agropecuario se siente desprotegido y razones no le faltan»

Además, ha aprovechado para advertir tras los recientes ataques de buitres que «o la clase política se pone las pilas con este tema o le saldrá muy caro no solo al mundo agrario, sino al conjunto de la sociedad, porque no hablamos únicamente de 30 millones de euros en pérdidas anuales para el sector sino de riesgo de transmisión de enfermedades, destrozos en centros urbanos, accidentes de tráfico e, incluso, ataques cada vez más frecuentes a personas».

Cuando los buitres atacan

Una bandada de buitres es grabada devorando a una oveja recién parida

Un ganadero pudo grabar a las aves carroñeras justo cuando atacaban a la oveja. En pocos segundos no dejan nada de la carne del animal.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

¿Los buitres no atacan a animales vivos?

Un necrófago es un animal que se alimenta de cuerpos sin vida. Pero últimamente se ha abierto un acalorado debate en el que profesionales del campo y de la ganadería denuncian que buitres se atreven a intentar calmar su hambre con animales enfermos o recién nacidos.

Pulsa en la imagen para más información:

Un ganadero publica la foto que demuestra cómo los buitres acechan a sus ovejas

Un ganadero ha mostrado la imagen que certifica que los buitres acechan a sus ovejas y es que estos animales se posan sobre la zona de cuadras en época de partos e incluso se muestran seguros ante la presencia humana.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad