La feria, que pretende ser un reflejo de lo que el sector cinegético y toda la industria que le rodea supone para la provincia de Jaén y para Andalucía, contará con dos zonas diferenciadas: una comercial y otra dedicada a las actividades lúdicas. La primera estará situada en el pabellón interior y se dedicará a la exposición de empresas relacionadas con la industria cinegética, tanto de la caza como de la pesca. En esta zona se ubicará un total de 60 expositores procedentes de 18 provincias españolas, entre los que se encuentran organizaciones de caza mayor y menor, armerías, taxidermia, óptica, complementos, cuchillería, piel, artistas de caza o granjas cinegéticas.
Actividades
Los asistentes a la muestra podrán participar en actividades tales como tiro al plato, tiro con carabina y pistola de aire comprimido, tiro con arco tanto a diana cono a animales de cartón, tiro virtual, concurso de pesca y concurso de recorrido de caza. Además, habrá otras actividades de exhibición, como la cetrería, exhibición de tiro a cargo de un tirador profesional, pasarela con ropa de caza, exhibición de rehalas, muestra de los mejores trofeos de caza homologados en 2006, muestra de trofeos de caza cedidos por un cazador notable, etc.
Además, la feria se completará también con una zona gastronómica en donde serán protagonistas las carnes de monte y los productos realizados a base de ingredientes típicos de la sierras andaluzas y españolas. Una gran paella gigante en la zona de actividades durante la jornada del sábado completará la oferta gastronómica de la feria.
Concursos
En esta primera edición de Ibercaza se llevarán a cabo también dos concursos abiertos para todos aquellos cazadores y pescadores que deseen participar. Por un lado se realizará el I Concurso de Pesca Ibercaza 2007, realizado en el Pantano de Guadalén organizado por la Sociedad de caza y Pesca de Linares. Igualmente se llevará a cabo el I Concurso de Recorrido de Caza Ibercaza 2007. Ambos concursos tendrán diferentes premios en metálico para los 10 primeros clasificados.
Con esta oferta expositiva y de actividades, dijo Luis Carlos García, «Ibercaza se presenta como una feria atractiva novedosa y que, a pesar de ser su primera edición, pretende convertirse en un referente regional y en el plazo de de unos años incluso nacional».