La convocatoria contempla subvenciones dirigidas a potenciar el hábitat de la perdiz roja en las lindes de los terrenos agrícolas
Las principales novedades de esta convocatoria son, su carácter plurianual, que permitirá a los titulares de los cotos ejecutar las medidas subvencionadas durante un periodo de tres años, y las medidas introducidas para potenciar el hábitat de la perdiz roja en la zona sur de Navarra mediante la creación de bandas en las lindes de los terrenos agrícolas en las que los cultivos quedarán sin sembrar, sin cosechar o sin recoger la paja a fin de que proporcionen cobijo y alimento a esta especie cinegética.
Otras actuaciones subvencionadas son, creación de barreras físicas y sistemas de disuasión olfativa y acústica para impedir la penetración de especies cinegéticas en los sembrados, y desbroces de matorral, siembras para la caza y creación de bebederos y balsas en los cotos para mejorar el hábitat cinegético.
El Gobierno de Navarra subvenciona entre un 40% y un 50% el coste de las acciones ejecutadas en los cotos de caza para los fines de la convocatoria: protección de cultivos y mejora de hábitat cinegético. Las solicitudes de ayudas para este año deberán presentarse antes del próximo 15 de septiembre; las presentadas con posterioridad a esta fecha se tramitarán en 2012.
El pasado 21 de julio, la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, y la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu, se reunieron con el presidente y el secretario de la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana), Carlos Irujo Beruete y Jesús Irazola Ursúa, a los que explicaron las líneas de la política cinegética del Gobierno de Navarra. En la reunión se trató de la necesidad de realizar acciones de recuperación de la perdiz roja como las que se recogen en la convocatoria.
Las medidas de prevención de cultivos, subvencionadas por el Gobierno de Navarra, han conseguido que se reduzca a la mitad los daños provocados por las especies cinegéticas a la agricultura.