Galicia

Ategal pide responsabilidad a los cazadores tras la muerte de su vicepresidente por coronavirus

Desde la Asociación de Tecores Gallegos (Ategal) consideran lamentable la situación y que determinadas entidades la hayan aprovechado para «hacer caja». Hacen un llamamiento a la responsabilidad anunciando la muerte de su vicepresidente, víctima de coronavirus.


  Jabalíes
Jabalíes

Este es el texto difundido desde Ategal:

Lamentamos la pérdida de vidas humanas que está causando el coronavirus y hoy lloramos el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Julio Mariño, vicepresidente de nuestra asociación.

Ategal hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad y pide el máximo compromiso del colectivo de cazadores para ganar esta batalla entre todos. Son tiempos difíciles, de grandes sacrificios y pérdidas para todos. Los cazadores no podemos ser ajenos a esta gravísima situación sanitaria y social que atraviesa Galicia.

La necesaria unión

Son tiempos de unión, de defensa de la caza, de los tecores y de todos los cazadores y cazadoras. De todos sin excepción. Por eso Ategal tiene y tendrá siempre la mano tendida hacia todo el colectivo agrupado en torno a los tecores gallegos, en torno a la caza responsable y sostenible que defendemos en Ategal.

Tenemos claro y siempre presente que estamos comprometidos con el rural gallego. Pero también sabemos que el sector de la caza debe actuar con sentidiño. Una de las marcas de identidad del colectivo cinegético gallego es la solidaridad. Y así lo hemos demostrado en estos tiempos convulsos de pandemia: solidarios con la hostelería, con el turismo, con el comercio. Solidarios con todos los que están viviendo momentos duros, de incertidumbre y desesperación.

Responsabilidad

Y precisamente por eso no podemos ser negligentes, egoístas ni insolidarios. No podemos utilizar ningún privilegio, ni trampa para saltarnos los confinamientos ni el resto de las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias. Al revés, debemos ser más respetuosos y cautos que nadie. Debemos actuar con responsabilidad y ejemplaridad. Nadie entendería que en estos momentos en los que muchos gallegos cierran sus negocios y sienten en su piel la desesperación, nosotros seamos ajenos a su dolor y nos dediquemos a cazar fuera de las zonas confinadas como si nuestra afición fuese más importante que sus vidas, su futuro y el futuro de este país.

Creemos imprescindible que la Consellería de Sanidad sea tajante y se pronuncie sobre las salidas de los territorios confinados salvo para actividades esenciales y a día de hoy la caza no lo es, hemos solicitado su inclusión como actividad esencial.

¿Pruebas PCR?

Igualmente, más lamentable aún nos parece el comportamiento de la Secretarìa Xeral para o Deporte al argumentar que los deportistas federados pasan pruebas de PCR que les hacen sus clubes y están localizados en todo momento durante la celebración de las pruebas deportivas oficiales. Todos sabemos que eso no es cierto y que solo sucede en ciertas competiciones oficiales.

Nos preguntamos, al igual que la sociedad en general quién hace los PCR a los miles de cazadores que se saltan el confinamiento. ¿Se las hace la Federación de Caza?, ¿O lo que sucede es que este colectivo, o todo aquel que quiera pasar por caja a cambio de 30 € se puede desplazar sin ningún tipo de control con el riesgo sanitario de poner en peligro sus vidas, nuestras vidas y las economías de todo Galicia.

Más sensato sería ya que les obligan a gastar el dinero que se hiciesen pruebas PCR y así al menos tendrían la tranquilidad de viajar seguros sanitariamente hablando y de paso, sí contribuiríamos a controlar la pandemia y salvar vidas humanas.

Federativas

La única verdad es que esta postura irresponsable y caciquil de la Secretaría Xeral para o Deporte solo sirve para ayudar a sus palmeros a hacer caja en sus chiringuitos obligándoles a comprar y pagar la bula federativa para así saltarse el confinamiento mientras el país se desangra y miles de gallegos se contagian y mueren. La venta exprés de unas tarjetas federativas o, como las definió la prensa, salvoconductos para burlar los confinamientos y las restricciones sanitarias flaco favor nos hace a los cazadores responsables y solidarios.

Esta maniobra vergonzosa daña profundamente la imagen del mundo de la caza y los cazadores. Resulta difícil justificar esta actitud feudal de imponer privilegios para los de siempre, además de manera antidemocrática y si me apuran anticonstitucional y que en nada ayudan a controlar la pandemia. Mientras nuestro futuro y casi nuestro presente está en peligro, algunos fariseos cinegéticos aprovechan la desgracia que se cierne sobre el mundo para engordar sus cuentas bancarias.

Desde Ategal pedimos a los cazadores máxima responsabilidad y solidaridad. Pedimos respeto hacia todos, por todos y para todos.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2348 0

Publicidad