La final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro, en La Rioja

La gran final de la XLII edición del Campeonato de España de Caza Menor con Perro será en Cuzcurrita de Río Tirón, en La Rioja, el próximo 11 de diciembre. Este año se han introducido muchas novedades en el Campeonato de España de Caza Menor con Perro, una de las modalidades deportivas que organiza la Real Federación Española de Caza y que tiene la mayor repercusión popular y mediática. Entre las más destacadas está que ya no se realiza la fase de semifinales.


 El actual campeón, Rubén Fernández.
El actual campeón, Rubén Fernández.
Como se recordará, por acuerdo de la Comisión Delegada de la Asamblea celebrada el 12 de enero de 2010, en el caso del Campeonato de caza menor con perro se acuerda por unanimidad reflejar la clasificación en proporción al número de tarjetas federativas. También, fijar el número de participantes en 23, de ellos, 18 por federación autonómica (incluida Ceuta), el campeón del año anterior, y un participante por cada fracción de 50.000 licencias (cuatro participantes más). Este año, el actual campeón Rubén Fernández Martínez, el conocido cazador riojano, vigente campeón ya que se alzó a lo más alto del podium en Alpera (Albacete) el año pasado con su epagneul bretón Pol, y también campeón en 1998, en Manchita (Badajoz) y 1999, en Santa Engracia del Jubera, Galilea y Lagunilla del Jubera (La Rioja), defenderá su título en el coto de Cuzcurrita del Río Tirón, que cuenta con una extensión de 2.650 hectáreas

Terreno de la Final

La mayor parte de la superficie (72 por ciento) es de cultivo de secano, mayoritariamente de cereal y viñedo, con plantaciones menores de girasol y remolacha. El resto se reparte en una superficie arbolada (3 por ciento) y pastizales (18 por ciento), con una superficie no agrícola del 7 por ciento. El relieve es suavemente ondulado en la mitad occidental del coto y llano en el resto, con cotas máximas de 614 metros. El río Tirón atraviesa la mitad oeste del coto con un recorrido de 5 kilómetros aproximadamente. Las especies sedentarias de caza menor son la perdiz roja, liebre, conejo y zorro (además de urraca, corneja y estornino negro). Respecto de la perdiz roja en este año, con un éxito reproductor notable, los estudios realizados en el coto arrojan una población de 1,25 perdiz/Ha. Respecto de la liebre y el conejo, la población es de 0,40 liebre/Ha. y 0,55 conejo/Ha. Existe una gran expectación y se espera que cientos de aficionados sigan este año la gran final de Caza Menor con Perro, el próximo día 11 de diciembre.
Comparte este artículo
Autor: 
  
6039 0

Publicidad