El Campeonato de España de Recorridos de Caza deja en la comarca de Santiago más de medio millón de euros

Entre los días 1 y 4 de julio, las instalaciones de la S.D. Rio Sar, en Trazo y Val do Dubra, eran un hervidero, un ir y venir de gentes; los campos de tiro de Vilouchada en Chaián y Pedra Facha en Niveiro eran el punto de referencia del tiro cinegético nacional. Acogían, en esta ocasión, la trigésimo sexta edición del Campeonato de España de Recorridos de Caza con platos, puntuable también para el Grand Prix Fitasc.


 Anxo Mosquera participará en el próximo Campeonato del Mundo de Compak Sporting.
Anxo Mosquera participará en el próximo Campeonato del Mundo de Compak Sporting.
El ganador absoluto fue el tirador de La Rioja, Diego Martínez, mientras que el representante de la selección gallega, el ferrolano Anxo Mosquera, se proclamaba medalla de oro en súper veteranos. Precisamente Mosquera participará en el próximo Campeonato del Mundo de Compak Sporting, otra de las disciplinas de tiro cinegético.

Aspectos económicos

Como datos más significativos, cabe señalar el número de personas que acompañaron a los tiradores, una media de dos acompañantes por tirador —2,13 para ser exactos—, es decir unas 900 personas diarias —3600 personas durante los cuatro días que duró la competición— se acercaron hasta Santiago y alrededores en el primer fin de semana del mes de julio. Éstas dejaron en la comarca compostelana, principalmente en los municipios de Santiago, Val do Dubra, Trazo y Órdenes, más de medio millón de euros —unos 125.000 euros diarios, es decir, una media de 431€ por tirador y día, alrededor de 140 euros por persona y día—. A las cifras anteriores habrá que añadirle además el importe económico generado por la propia competición, al menos otros 100.000 euros a mayores, correspondientes a las inscripciones de los tiradores en el Campeonato, y a los, aproximadamente, 100 miembros de la organización que también se desplazaron a la capital gallega: árbitros, técnicos, organizadores y delegados autonómicos, entre otros.

Encuesta a pie de campo

Por segundo año consecutivo —ya el pasado año, con motivo de la celebración del campeonato de España de Compak Sporting, se hizo lo mismo— los organizadores de la competición realizaron, el último día del campeonato, una encuesta a pie de campo sobre los diferentes aspectos de la competición al objeto de conocer y mejorar su temática de cara a la realización de futuros eventos de alto nivel. La encuesta se llevó a cabo sobre una población de 290 tiradores y fue contestada por 256 de ellos, lo que supone un alto porcentaje de participación en este tipo de estudios, un 88,30%.

Valoración

Organización Al ser preguntados por la organización de la competición, los tiradores la calificaban de sobresaliente —el 44% la puntuaba entre 9 y 10; el 42% entre 7 y 8; y un 14% la valoraba con 6 o menos—. Información e divulgación En lo referente a la información y divulgación del campeonato, los tiradores valoraban con notable alto la divulgación pero castigaban a la organización por la casi nula repercusión informativa en los medios de comunicación generalistas —el 30% valoraba entre 9 y 10 la información recibida, mientras que el 46% puntuaba entre 7 y 8; y el 22% la calificaba con 6 o menos—. Aspectos técnicos En el aspecto puramente técnico, los participantes calificaron el montaje técnico de los campos de tiro con sobresaliente. Más del 57% de los tiradores valoraban entre 9 y 10 el de Vilouchada en Chaián mientras que el de Pedra Facha en Niveiro era valorado con la misma puntuación anterior por el 54%. El nivel de dificultad de las trayectorias era considerado alto por el 90% de los participantes que lo calificaron entre 7 y 10. Distancia entre los dos campos de tiro La encuesta ha puesto de manifiesto que uno de los inconvenientes de la competición fue la distancia existente entre los dos campos de tiro, alrededor de 7 kms., por lo que a pesar de existir servicio gratuito de transporte entre ambas instalaciones, que ciertamente era valorado positivamente —el 65% de los encuestados lo puntuaba entre notable y sobresaliente— los tiradores puntuaban mayoritariamente (un 58%) la distancia entre ambos campos de tiro entre un 5 y 8. Nivel de satisfacción personal El 75% de las personas que compitieron en Rio Sar se han ido de Galicia con un nivel de satisfacción personal muy alto —entre 7 y 10—.
Comparte este artículo
Autor: 
  
4227 0

Publicidad