Reunión de la ACEC con la Viceconsejería de Medio Ambiente

El pasado 14 de mayo la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) mantuvo una reunión con la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, a la que asistieron el Presidente de AFECAM, D. Daniel Ferreira, el Presidente de La Moruna, D. José Manuel Medina, y el Presidente de ACEC, D. Juan Miguel Sánchez. Los representantes fueron recibidos por D. Cándido Padrón, Viceconsejero de Medio Ambiente, D. Francisco Manuel Martin, Director General del Medio Natural, y Dña. Carmen Luisa Suarez, Jefa del Servicio de Biodiversidad.

Durante dos horas, los altos cargos del Gobierno Canario estuvieron muy atentos y participativos a las exposiciones de los representantes de ACEC. En síntesis, los temas tratados fueron los siguientes: · Las Zonas de Adiestramiento para Perros de Caza y su publicación en los Boletines Oficiales de las dos provincias, en conformidad de lo establecido en el artículo 3.3 de la orden de vedas. Aprovechando esta ocasión para reconocer a algunos Cabildos el esfuerzo en el cumplimiento de la legislación establecida. · Las Sociedades de Cazadores en relación con las entidades de custodia y la Ley de Desarrollo Rural para encaminar las ayudas a las mejoras de hábitat para la fauna silvestre que los cazadores realizan en el medio natural canario. · Los guardas de caza. El carácter de autoridad y las vías de financiación, para que los Cabildos que tengan a su cargo los mismos, aumenten los efectivos. · El Borrador de Anteproyecto de Ley de Caza de Canarias presentado a iniciativa de la ACEC y la necesidad de una reforma estructural partiendo del documento, en la que las Sociedades de Cazadores tengan mayor protagonismo, siendo estas un elemento imprescindible para la conservación y preservación del Patrimonio Natural Cinegético. Un acercamiento a la caza recreativa y social, apartándose de la caza deportiva y una nueva y mejor organización de la caza. Al margen de otras cuestiones, como la duración de la licencia de caza a 365 días desde la fecha de emisión, como antiguamente tenía validez, o la posibilidad de un descuento de hasta el 50% en las sanciones. · Adhesionarse al espíritu de la Licencia Única de Caza (LUC), que recientemente ha sido aprobado en el Senado español, y en el cual, ya hay seis comunidades autónomas. Sumarse al resto de comunidades supondría facilitar la obtención dentro de las islas de la Licencia de Caza manteniendo los mismos niveles de conocimientos, la reciprocidad entre autonomías etc…. · Por último, se trato la propuesta, a iniciativa de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), en manos de los portavoces de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Cámara Baja, sobre Siniestros Provocados por Especies de Fauna Silvestre (SPEFS), que resolvería innumerables problemas sobre todos los sectores que, en general, se ven afectados por siniestros provocados por fauna silvestre. En Canarias, además del sector de la caza, se verían beneficiados el de agricultura o la administración, entre otros, además de la navegación marítima o aérea. Para estos asuntos, y otros puntualmente tratados, quedaron abiertas líneas de trabajo y colaboración. Asumiendo, como no podía ser de otra forma, la responsabilidad que en ellos tiene el Gobierno de Canarias para resolver cuestiones que vienen siendo demandadas por los cazadores desde hace mucho tiempo.