La Federación y Aproca se reúnen con el nuevo director general de Medio Natural y Política Forestal

El recién nombrado director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Jiménez, se reunió esta semana con el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, y el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva. A la reunión asistieron también el secretario general de la RFEC, Santiago Ballesteros, y el asesor jurídico, Alonso Sánchez Gascón.


El nuevo director de Medio Natural y Política Forestal se comprometió a facilitar la existencia de un mayor flujo de información
El nuevo director general mostró su voluntad de dar un impulso a los temas de su competencia en relación a la caza y la protección de las especies cinegéticas con nuevas ideas y nuevas personas dentro del ministerio. José Jiménez quiere dar a la actividad cinegética el sitio que le compete dentro de su administración. Todos los asistentes a la reunión se mostraron interesados en conocer las directrices sobre el control de predadores una vez que esté disponible el borrador del texto. Los cazadores solicitaron del ministerio que estas directrices fuesen básicas para toda España, y que eviten dieciocho regulaciones autonómicas distintas. La Ley de Patrimonio Natural prevé en esta materia la creación de la figura de Especialista en Control de Predadores. Los representantes de los cazadores y los propietarios de fincas quieren evitar una fragmentación normativa, como la existente en otros ámbitos de la caza. En un clima muy constructivo, la RFEC entregó un borrador de una legislación armonizadora de caza, que en principio el ministerio estudiará. La perdiz con reclamo, y la reciente carta de emplazamiento de la Comisión Europea cuestionando la autorización de este tipo de caza centró también el debate. Los cazadores mostraron el apoyo total de la RFEC y Aproca a esta modalidad de caza tradicional y explicaron por qué, a su juicio, el planteamiento de la Comisión carece de fundamento técnico-jurídico. Asimismo se planteó la necesidad de celebrar un Congreso Internacional de la Caza que tenga lugar cada cuatro años y que pueda servir como punto de encuentro y debate de la situación del sector cinegético. El nuevo director de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, que ha sido director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y previamente director del Parque Nacional de Cabañeros, se comprometió a facilitar la existencia de un mayor flujo de información y a la relanzar el compromiso existente de poner en marcha el grupo de trabajo para la protección de las especies cinegéticas dentro de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y a proponer que se cree otro de Caza dentro del Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que haga posible un contacto mayor entre el sector cinegético y la administración. La Federación y Aproca han propuesto por escrito la integración en este último grupo del presidente de la Oficina Nacional de la Caza, Juan Antonio Sarasketa. Todos se mostraron de acuerdo en fijar un calendario de actuaciones y de trabajo, para salir del actual estancamiento en el que se encuentran las propuestas presentadas por los cazadores.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2035 0

Publicidad