¿Tu perro rompe la muestra? Mira el curioso ingenio de un adiestrador para resolverlo
Un extraño utensilio se convierte en una útil herramienta de adiestramiento de perros de caza para afianzar la muestra.
Tradicionalmente, los adiestradores y los cazadores y propietarios de perros de muestra se han ayudado de una correa para mantener la tensión y el control del perro en todo momento durante la muestra para evitar una arrancada instintiva del can tras la presa. Algo muy útil en modalidades ante aves y animales de la cinegética menor que suelen cambiar de posición cuando se sienten acosados por los perros. Esas becadas «andarinas», las perdices apeonadoras, los conejos que avanzan dentro de la mata..., se convierten en estímulos demasiado potentes para los perros. Situaciones en las que el instinto de muestra deja paso al fortísimo instinto de persecución, inherente en todos los carnívoros.
Afianzar la muestra: obsesión de los cazadores
Para afianzar la muestra debemos diferenciar entre lo que debemos hacer y lo que estamos obligados a evitar. Por ejemplo, en perros maduros, que mostraban a la perfección y que han dejado de hacerlo, muchos expertos coinciden en que el hecho de disparar a piezas que el can no ha mostrado se convierte en la principal causa que origina este problema. «Solo disparar a aves y piezas mostradas correctamente por el perro» es una máxima entre los especialistas en este tipo de perros continentales y británicos. Y podemos añadir lo siguiente: solo a las piezas correctamente paradas. Cuando el can detecta la emanación, detiene su marcha, tensa todos sus músculos y apunta hacia el animal bloqueado. Abatirlo cuando el can está comenzando a parar o cuando rompe la muestra y la hace volar solo fomentará ese comportamiento indeseable.

Un perro rompe la muestra e intenta atrapar a la presa por sí mismo, un error que hay que solucionar para afianzar la parada.
Consejos para afianzar la muestra
-En cachorros, dejar que se equivoquen. Si rompe la muestra y persigue al ave, déjala. Al no poder alcanzarla, debe aprender que no debe seguir haciéndolo.
-Para ello, utiliza siempre, en tus jornadas de adiestramiento, aves en perfecto estado, de calidad y que vuelen correctamente. Muchos adiestradores usan la jaula lanzadora y palomas para eliminar cualquier posibilidad de captura por parte del perro.
-En caso de tener que trabajar el control del perro con correa, hacerlo antes de la posición de la presa, no encima de ella.
-Premiar la parada natural con palabras de reconocimiento y caricias suaves.
-Trabajar intensamente la obediencia básica, sobre todo el «quieto», en casa antes de comenzar el trabajo en campo. Cuando ordenes algo al perro debe llevarlo bien aprendido.
Educar perros de muestra
En las siguientes imágenes vemos cómo el adiestrador kazajo, gracias a un curioso invento, puede ejercer ese control en el perro para evitar su avance y situarse delante para actuar también allí. Se trata de unas varas metálicas de escaso espesor que sirven de guía a una cuerda controlada por poleas. Esto permite que el perro se pueda mover, pero bajo una tensión constante ejercida en su cuello.

