Barcelona

Detectan tóxicos en nuestros jabalíes que suponen riesgo en caso de consumo

Rodenticidas anticoagulantes. Este producto, utilizado para controlar a los roedores en campos agrícolas, es el que se ha detectado en los jabalíes, sobre todo en los que habitan en áreas más densamente ocupadas de Barcelona.


 Jabalí
Jabalí


La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM, JCCM), el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida.

Un biocida agrícola que afecta más a los jabalíes urbanos

Se han analizado ejemplares de jabalí capturado en la ciudad de Barcelona y en su área metropolitana. Los resultados han desvelado que los jabalíes con un mayor grado de contacto con el ser humano han presentado residuos de SGARs, siglas de Second-Generation Anticoagulant Rodenticides o, traducido, rodenticidas anticoagulantes de segunda generación. Se trata de un biocida destinado a controlar las poblaciones de roedores en los campos agrícolas.

En cambio, los resultados apuntan a los jabalíes urbanos como los más afectados por los residuos de SGARs, sobre todo en el hígado, con resultados positivos en un porcentaje del 61% de los animales analizados que fueron capturados en Barcelona, y un 40% de los capturados en el área metropolitana.

Riesgo para el consumo de su carne

Concretamente, los resultados del estudio desaconsejan el uso del hígado de jabalí como producto alimentario por este altísimo porcentaje. Pero también se ha encontrado niveles detectables de rodenticidas en la musculatura de los jabalíes analizados, concretamente en el 12% del total. Los investigadores, en este caso, subrayan que los niveles suficientemente bajos no suponen riesgo derivado de su consumo.

Consulta el estudio publicado en www.sciencedirect pulsando en este enlace.

Comparte este artículo
Autor: 
  
22724 0

Publicidad