Todos los días se ahogan corzos en el Trasvase Tajo-Segura
Un cazador de El Picazo, localidad conquense con paso del canal de agua trasvasada, denuncia que, en lo que va de esta misma semana, han sido cinco los corzos que han quedado atrapados en la trampa mortal en la que se convierte esta estructura.
Lleva varios años visitando asiduamente, día y noche, el canal de agua para rescatar a los animales que son incapaces de salir por sus propios medios de las rampas de hormigón con las que ha sido construido. Hablamos de Miguel Huerta, cazador de la sociedad de El Picazo. La primera vez que publicamos una de sus hazañas era verano de 2019. En aquel mes de julio nos pusimos en contacto con el manchego para que nos contase el espectacular rescate de una corza que estaba a punto de ahogarse. Una labor que ha repetido muchísimas veces ante jabalíes, corzos, erizos…
Corza rescatada por el cazador conquense. A la derecha, corza encontrada muerta en el polémico tramo del trasvase.
Desde entonces, ha colaborado con entidades de cazadores para presionar a los responsables del trasvase, la Confederación Hidrográfica del Tajo, para que busquen una solución a los 15 kilómetros de ese tramo mortal para tantos animales de la fauna silvestre.
Y hace dos años parecía que esa solución iba a llegar, cuando la CHT valló el perímetro de algunas zonas de los términos municipales de El Picazo y Tébar. Pero no ha sido suficiente y esta medida no ha frenado el acceso de corzos, jabalíes y otros mamíferos de menor tamaño a las aguas en las que piensan que podrán beber y volver al monte.
Ha sido el mismo cazador el que hoy mismo ha publicado las imágenes en las que vemos varios cuerpos de ejemplares de corzo siendo llevados por la corriente. Se trata de los animales que no han podido salvar. Afortunadamente, sí han tenido la posibilidad de rescatar a dos de ellos.
Cinco corzos en una sola semana
Miguel lo explicaba así: “En lo que llevamos de semana, 5 corzos. Solo se han podido salvar 2 de ellos. Tanto protocolo en la caza que si abates un corzo no lo puedes mover ni trasladar del lugar sin ponerle el precinto, sin llevarte una multa y bastante cuantiosa, se están ahogando todos los días en el Trasvase Tajo-Segura a su paso por El Picazo. Y en este caso la Administración mira para otro lado, ¿qué cojones pasa aquí?”. Un mensaje que refleja el hartazgo de un cazador hastiado por ver morir casi cada día a los animales sin que se remedie el grave problema.