Las impresionantes fotografías de un lobo y un toro mirándose desafiantes
Depredadores

Las impresionantes fotografías de un lobo y un toro mirándose desafiantes

Un depredador se acerca a un rebaño de reses. Un gran toro sale a su encuentro para advertirle. Es cuando el fotógrafo consigue estas impresionantes imágenes.


El lobo acecha a las crías de las vacas, pero hay ejemplares adultos que las protegen. Entre ellos, un gran toro que se acerca a pocos metros del depredador. Cuando esto sucede, el lobo le dirige una mirada directa, pero su cuerpo se encoge en una clara postura de precaución. Cuando un cánido salvaje se enfrenta a un adversario que supone un potencial peligro, intenta que su cuerpo parezca más pequeño y, por ello, menos llamativo y amenazante. Es una de las señales de calma que fueron detalladas en cánidos domésticos por Turid Rugaas en El lenguaje de los perros: las señales de calma.

Un lobo que se arrepiente de su osadía

Las imágenes fueron tomadas el lunes de la pasada semana, 25 de marzo, en unos pastos de Holanda, concretamente en Veluwe, una zona natural que acoge los bosques más amplios de Países Bajos, dentro de la provincia de Güeldres. Y han sido difundidas por una entidad, European Predation Map EMP, dedicada a registrar y difundir los ataques de depredación llevados a cabo por grandes carnívoros en Europa. Suele recibir información detallada, con imágenes reales, sobre los ataques protagonizados por lobos, osos, felinos… a animales silvestres y, sobre todo, domésticos y ganado. A partir de esta información, contrastan los datos y los confirman antes de publicarlos y detallarlo con una ubicación que suele ser muy precisa en el mapa.

 

En este caso, incluye la siguiente información:

-25-03-2024

¿"Juego" o "comportamiento investigativo"?

Lobo + toro Sayaguesa español fotografiado en el Veluwe, Gelderland, Holanda.

Para más información, videos y fotos

Informe en el mapa:

https://ep-map.com/report/28090

Ubicación del avistamiento:

https://ep-map.com/map?lat=52.054206&lng=5.779997...

https://ep-map.com/map

 

Un lobo solitario acechando al ganado

El autor de las fotografías, Arjen Heeres, ha explicado el contexto en el que recogió las imágenes:

-”Por la mañana llego del bosque a la orilla de un campo. Hay una manada de ganado Sayaguesa pastando. Para mi sorpresa veo un joven lobo recostado tranquilamente en la hierba al lado izquierdo de la manada. Está a unos 25 metros de un gran toro que camina lentamente hacia él. No parece haber ningún estrés por parte del toro, sino más bien curiosidad. El lobo le deja acercarse a unos 10 metros, luego salta y aumenta la distancia nuevamente a unos 25 metros. Después vuelve a huir cuando el toro se ha acercado demasiado a él. Y esto se repite un par de veces.

 

¡El lobo joven parece estar jugando! Mientras tanto, el resto de la manada de Sayaguesa observa al lobo. Varias reses trotaron para ahuyentar al lobo. Es un rebaño equilibrado y con buena estructura social. Hay crías recién nacidas presentes que están protegidas por el colectivo, por lo que estas crías están seguras con sus madres en el centro de la manada.

¡Al lobo ya no parece gustarle y sale corriendo! Un número de Sayaguesas lo siguen hasta que desaparece en el borde del bosque al otro lado del campo. ¡El juego ha terminado!

Veluwe, marzo de 2024"

Comparte este artículo

Publicidad