Un agricultor de 73 años, en estado grave tras ser atacado por un lobo

Un agricultor de 73 años, en estado grave tras ser atacado por un lobo

El trabajador del campo desapareció la tarde de ayer. Ha sido encontrado esta mañana en estado de hipotermia. Presentaba múltiples mordeduras. La víctima tuvo que ser reanimada en el lugar del ataque y trasladada a un centro hospitalario, donde se encuentra internada en estado grave.

Hechos como este han llevado a la Comisión Europea a proponer rebajar el estatus de protección del lobo. La presidenta de la UE, Ursula Von Der Leyen, afirma que "la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se tornó en un peligro real para la cría de animales y potencialmente también para los seres humanos".

El agricultor se encuentra en estado grave

Trentino, medio digital italiano con más de 150.000 seguidores, publica esta mañana la noticia de un ataque de lobo a un humano en Bresanona, población en la provincia de Bolzano,parte de la región de Trentino-Alto Adigio.

Según el diario local, Albert Stockner desapareció ayer en Velturno, localidad de la provincia de Bolzano. Tras varias horas de búsqueda, ha sido encontrado esta mañana en estado grave en un prado de la zona de Pinzago. El agricultor presentaba un cuadro de hipotermia y múltiples heridas compatibles con el ataque de un cánido salvaje, según los médicos que lo examinaron. El hombre de 73 años tuvo que ser reanimado por el personal sanitario que se personó en el lugar del ataque antes de ser trasladado al hospital San Maurizio.

No image

Imagen del operativo de Emergencias para auxiliar al agricultor en estado grave.

La población de lobo ibérico en España ha aumentado un 26 por ciento desde 2014

Estos son los datos que revela un estudio realizado por Fundación Artemisan. Según el informe, el incremento contrasta con la pérdida de cerca de medio millón de cabezas de ganado extensivo. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, asegura que en el primer año de inclusión del lobo en el LESPRE, los ataque al ganado han crecido en un 19%. En 2022 se registraron 12.898 ataques de lobos frente a los 10.560 del año anterior. El informe elaborado por la Fundación ha sido remitido a la Comisión Europea.

Ataques de lobos a humanos en España

En España hay casos documentados de ataques de lobos a personas en el último siglo. Los más recientes son el ataque de una loba a una niña de 13 años, a un bebé de 11 meses y a un niño de 3 años. El depredador atacó a los críos en Julio de 1974 en Orense. La hembra acabó con la vida de José Tomás Martínez Pérez y de Javier Iglesias Balbín, según varios testigos, familiares de los niños, ocupados en sus labores agrícolas habituales en el momento de los ataques.

No te lo pierdas