Los conejos catalanes son tantos que obligan a prolongar la emergencia cinegética en Lleida
Cataluña

Los conejos catalanes son tantos que obligan a prolongar la emergencia cinegética en Lleida

La Plana de Lleida volverá a ser zona de Emergencia Cinegética por conejos. Una situación que prolonga las medidas de control extraordinarias para con una especie que sigue ocasionando cuantiosos daños en las siembras.


El aumento de la población del conejo de monte se cifró en un 34% el pasado año. Las cifras, a pesar de las múltiples medidas y formas para controlar, es decir, capturar y abatir ejemplares, llevados a cabo durante meses, siguen en niveles que obligan al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural a prolongar la Declaración de Emergencia Cinegética en la Plana de Lleida.

Los afectados se ponen de acuerdo para luchar contra la plaga de conejos

Así se ha acordado por todos los agentes que componen la Mesa de Cogestión del Conejo, una entidad que aglutina representantes del Servicio Territorial de la provincia catalana, agricultores y ganaderos de Cataluña de Unió de Pagesos, JARC, Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, la representación territorial de la Federación Catalana de Caza, los presidentes de consejos comarcales de las zonas afectadas, así como representantes del cuerpo de Agentes Rurales.

La anterior emergencia cinegética concluyó el pasado 30 de septiembre. Durante la campaña cinegética de 2023-24, el conejo ha seguido cazándose de manera acorde con lo que contempla la orden de vedas. Pero, una finalizada, la Administración concede a los profesionales del campo la herramienta para seguir incidiendo en el control de las altísimas poblaciones de conejos: la Declaración de Emergencia Cinegética (DEC).

430.000 conejos capturados y abatidos

Durante la anterior DEC, se capturaron miles de conejos. Un total de 7.340 ejemplares vivos gracias a la captura por medio de jaulas trampa. En las 116 cacerías nocturnas llevadas a cabo por los Agentes Rurales se capturaron 18.200 conejos a bordo de sus pickups adaptadas para poder disparar, con una media de 157 ejemplares por jornada. Si sumamos el resto de formas de captura permitidas, sobre todo la caza con hurón, que se ha posicionado, de manera lógica, como el método más eficiente, el total de conejos capturados entre el 30 de marzo y el 30 de septiembre de 2023, solo seis meses, es de 430.000.

A pesar de esto, el resultado de los censos elaborados durante el otoño, una vez concluida la DEC, evidencian que en buena parte de las comarcas en las que se ha actuado no se alcanzaron los objetivos propuestos de reducción de poblaciones. Las denuncias por daños han alcanzado niveles del pasado año.

Novedades de la nueva DEC

La decisión fue difundida ayer, y aún no han trascendido todos los detalles que incluirá la nueva Declaración de Emergencia Cinegética, pero es previsible que repita fórmula y, además, incluya nuevos territorios donde se aplique. Será, de nuevo, a partir del próximo mes de marzo, y desde Club de Caza informaremos de todo.

Comparte este artículo

Publicidad