Espectacular vídeo: la caza de las huidizas torcaces en las alturas gaditanas
Vídeos de caza

Espectacular vídeo: la caza de las huidizas torcaces en las alturas gaditanas

Los aficionados a la caza menor saben lo entretenida que puede llegar a ser una jornada tras las palomas. Hoy os traemos un vídeo con multitud de lances a ejemplares de esta especie utilizando la técnica del cimbel.


Por si alguno de nuestros lectores se está iniciando en el mundillo o está pensando en probar la menor, cabe recordar que la caza con cimbel es aquella en la que se utiliza un señuelo para atraer a las piezas objetivo, pudiendo ser este artificial o natural. El cimbel artificial es un objeto con forma de paloma y el natural un ejemplar vivo. Los artificiales pueden ser estáticos o dinámicos, estos últimos recrean el vuelo y llaman la atención de bandos enteros.

Torcaces con cimbel en las alturas

En el vídeo que os dejamos a continuación, el experimentado cazador Fran García, nos muestra una productiva jornada de caza en Vejer de la Frontera con dos amigos: Jorge y Jose. “Cazamos desde un andamio porque la arboleda y la orografía de la zona no nos dejó otra opción”-señala nuestro protagonista. El día, que estuvo repleto de lances y buenos momentos, culminó con 16 ejemplares abatidos que Coco, el springer de Jorge, se encargó de cobrar.

¡No queremos hacer spoiler! Os dejamos que veáis las imágenes vosotros mismos.

 

A tener en cuenta

Para que una jornada cazando con cimbel sea provechosa hay tres aspectos fundamentales: saber en qué zona hay ejemplares y elegir una que sea querenciosa; conocer las rutas que las palomas siguen y colocar los cimbeles en torno a esos pasos para lograr que las aves acudan a “la plaza” donde el cazador está colocado.

Un detalle importante que destaca García es el viento de levante que son muy buenos para que las palomas se muevan. Además del viento, la mimetización del tirador es básica pues si algo no les falta a las torcaces es vista. Tener o no oportunidad de lance dependerá de pasar más o menos desapercibidos.

Fabricar cimbeles artificiales

Como ya sabemos, montar cimbeles para engañar a las torcaces implica replicar el aspecto y comportamiento de estas aves para atraer a otras de la misma especie. He aquí algunos consejos para fabricarlos efectivamente.

Utilizar materiales livianos pero resistentes; modelar las aves lo más realistas posibles en cuanto a tamaño, forma y color y agregar detalles como cabezas giratorias, alas articuladas y colas móviles que simulen el comportamiento y el vuelo.

Algunos cimbeles son accionados manualmente por los cazadores, mientras que otros pueden tener mecanismos semiautomáticos o automáticos.

La caza con cimbel, un arte

El azar es un factor que influye, o más bien determina, el resultado en algunas modalidades (v.g. la batida). Sin embargo, la utilización de cimbeles para capturar torcaces depende mucho del conocimiento e intuición del cazador a la hora de colocar los mismos; hacerlo correctamente es clave para el éxito.

No obstante, es sabido que en la caza no hay nada escrito ni asegurado, y como bien explica García no siempre se consigue que entren a la plaza. En jerga cinegética, hay días en que las palomas están “buenas” y otros en los que están “malas”.

Eso, entre otras muchas cosas, es lo que hace de la venatoria un arte. Unas veces se logra, otras, se aprende.

Comparte este artículo

Publicidad