Tikka T3x
El ‘cerrojo’ de dos tiempos más rápido y popular

Tikka T3x

Si la popularidad de un arma se mide por el número de versiones en las que se fabrica, el Tikka 3Tx es, sin lugar a dudas, uno de los rifles más populares del mundo y posiblemente el más popular de Europa, ya que actualmente está disponible en no menos de 35 versiones. Pero ¿cuáles son las razones que justifican su éxito? Este artículo lo aclara.


Vamos, espero aclararlo porque desde que el Tikka T3x se presentó en IWA 2016 he tenido la oportunidad de probar varias versiones para diferentes medios de comunicación y, por tanto, creo que lo conozco lo suficientemente bien como para poder opinar sobre las razones que explican su popularidad.

Parecen dos T3x iguales, aunque con distinto acabado, pero no es así. El terminado con caja sintética es un T3 Battue Lite anterior a 2016, mientras que el de madera es un verdadero T3x, concretamente un T3x Battue, y lleva incorporadas las mejoras que se comentan en el artículo. Los rifles Tikka T3x proceden de los Tikka T3.

Una razón importante que, sin duda, influyó decisivamente en el buen acogimiento que tuvo el T3x desde el primer día que se presentó, es que cuando “nació” ya era un rifle popular. Lo era y mucho, porque se trataba de una mejora de otro rifle anterior muy parecido que se llamaba Tikka T3 y que también era muy apreciado como demuestra el hecho de que en 2015, un año antes de ser sustituido por el T3x, se fabricaba en no menos de 22 versiones y la mayoría tenían los mismos acabados e incluso los mismos nombres que los nuevos T3x.

Seguramente por esta razón, el nuevo modelo se presentó en marzo de 2016 en nada menos que 19 versiones diferentes, algo totalmente inaudito, porque no es normal que un rifle se lance inicialmente al mercado con tantos acabados (vamos, yo no conozco otro caso) y esto evidentemente demuestra lo seguro que estaba Sako (*) del éxito que iba a tener el nuevo rifle.

La ventana de expulsión es muy amplia para que el usuario pudiera recargar manualmente el rifle, depositando un cartucho sobre el cargador y accionando el cerrojo o introduciéndolo en la recámara.

Y no se equivocó porque tan solo cuatro años después (en 2019) ya se fabricaba en no menos de 27 versiones, a las que año tras año se fueron sumando otras hasta llegar en 2023 al número de 35, de las que al menos 27 son rifles de caza mayor y el resto diversos modelos tácticos y de tiro.

Por tanto, cabe preguntarse: ¿qué tienen los T3x para que sean tan populares?

(*) Se denominan Tikka en honor del antiguo fabricante de armas finlandés que se estableció en 1918 en Jiväskilä con el nombre de Tikkakoski Oy. Esta empresa fabricó inmejorables rifles de cerrojo sistema Mauser 98 hasta que a partir de los años 80 del siglo XX comenzó a cooperar con Sako y esta última empresa terminó por encargarse de fabricar sus rifles, entre otros, el T3 y T3x. Desde hace muchos años, en España, al igual que los Sako, los Tikka los distribuye BBI (www.bbi.es).

Como son riles ligeros o muy ligeros, especialmente las versiones sintéticas “Lite”, las culatas de todos los modelos poseen una generosa cantonera goma que amortigua eficazmente el retroceso.

Un “cerrojo” sorprendente

Pues en mi opinión, la respuesta es que Sako, manteniendo lo mejor del T3, supo modificarlo lo justo como para crear un modelo mucho más completo.

Así mantuvo su cerrojo que sorprende por lo suave y rapidísimo que se puede accionar, pese a tratarse de una acción de dos tiempos, asi como la calidad de los cañones, etc., pero modificó el armazón de todas las versiones, dotándolo con un nuevo carril con puntos roscados de anclaje para las bases del visor y con una ventanilla de expulsión más amplia para que el usuario pudiera recargar manualmente más rápidamente el rifle depositando un cartucho sobre el cargador y cerrando el cerrojo. Además, las versiones sintéticas las presentó con una culata modular que permite variar el diseño del pistolet y de la delantera, acoplándole inserciones. Y como los T3x eran muy ligeros (también los antiguos T3), a todos los modelos los dotó con una nueva cantonera goma muy efectiva porque reduce notablemente el retroceso.

Probando las miras abiertas regulables de un Tikka T3x Lite. Algunas versiones se ofrecen con el alza (o banda de batida en el caso de las Battue) y punto protegido con cubre-punto.

El resultado: un rifle al que no le falta de nada que pueda echar en falta un cazador, independientemente de la modalidad que practique porque desde un punto de vista ergonómico es muy agradable de empuñar, encarar, manipular y disparar; funciona perfectamente y, gracias a la gran variedad de versiones en las que se fabrica, el T3x puede satisfacer las necesidades de cualquier usuario, sea diestro o zurdo, practique el rececho, la caza en montaña, la batida, el tiro, etc. Además, es preciso (el fabricante certifica que puede agrupar tres tiros en 1 MOA) y no es muy caro. Actualmente las versiones de caza tienen un P.V.P que oscila según el acabado entre 1.345 y 1.835 euros y por este dinero, todos los T3x ofrecen las siguientes prestaciones.

Los Tikka T3x de caza están disponibles en todo tipo de calibres estándar y magnum.

Características generales

Los Tikka T3x los distribuye actualmente en España Beretta Benelli Ibérica (www.bbi.es) en no menos de 35 versiones de fuego central para diestros y zurdos, con el cerrojo a la izquierda. Como no es posible reseñar las características particulares de cada uno, a continuación, proporcionamos las generales, comunes a todos los rifles para caza, tiro y usos tácticos:

Caja: flotada, deja que vibre libremente el cañón. Puede ser sintética reforzada con fibra de vidrio (de color negro o terminada en otros tonos, incluso de camuflaje), de madera o de madera laminada, según las distintas versiones y lleva enganches para la correa portafusil y el logotipo de Tikka en la base de la empuñadura.

De madera o sintética, las cajas de los T3x están perfectamente flotadas, como puede apreciarse en la imagen.

Las sintéticas poseen un relleno de goma interior que reduce el ruido a hueco cuando se golpea y pueden tener o carecer, dependiendo de la versión, de carrillera (lomo) regulable en altura (por ejemplo, T3x Lite Ajustable) y en algún modelo también en longitud (T3x UPR, para tiro).

Varias versiones sintéticas están disponibles con culatas regulables en altura, lo que permite apuntar con la cara apoyada en el lomo independientemente del tipo de visor que se utilice. La que aparece en la foto es la culata de un T3x Lite Ajustable.

El puntal y la empuñadura tienen superficies antideslizantes muy eficaces que le proporcionan un excelente agarre y la cantonera es de goma de 25 mm y reduce eficazmente el retroceso.

Opcionalmente, las cajas sintéticas se pueden customizar con guardamanos y empuñaduras más anchas que se venden por separado. Consultar a BBI (www.bbi.es), distribuidor de la marca.

Otra característica común a todas las versiones es que tanto la empuñadura como el puntal poseen superficies antideslizantes muy bien estudiadas. Proporcionan comodidad y seguridad, incluso con las manos húmedas o con guantes.

Todos los Tikka T3x se sirven de fábrica con una pegatina en la culata en la que se resumen sus características y con otra en el puntal que certifica que puede agrupar tres tiros en 1 MOA (**).

El fabricante certifica que todos los T3x son capaces de agrupar en 1 MOA y así lo indica en la pegatina del puntal. Sin embargo, con determinados cartuchos se pueden conseguir agrupaciones inferiores, sub-MOA.

Cañón: es de acero forjado por martillado en frío y, dependiendo de la versión, puede medir 51, 57, 60, 61 ó 62 cm. y puede estar pavonado, fosfatado o ser de acero inoxidable y tener o no rosca en la boca de fuego. Normalmente su perfil es redondo, pero en algunos modelos también puede ser acanalado (T3x Fluted y T3x Lite Polifide Hexagon Black Rock Camo, por ejemplo).

Aunque algunas versiones se ofrecen con cañones acanalados, normalmente los T3x se suministran con tubos de perfil redondo pavonados, fosfatados o de acero inoxidable, como es el caso del T3x Laminated Stainless que aparece en la foto.

Normalmente carece de miras, pero en los modelos de caza puede estar equipado con alza ajustable en deriva con ranura en forma de “U” y guión-punto de mira fijo protegido por cubrepunto (T3x Hunter, T3x Lite y T3x Battue Lite).

Normalmente, los cañones carecen de miras, pero los algunos modelos de caza pueden estar equipados con bandas de batida o bien con el alza con ranura en forma de “U” y guión-punto protegido por cubrepunto que lleva el T3x Lite de las fotos.

Armazón: de acero pavonado, fosfatado o inoxidable, dependiendo de la versión, posee una amplia ventanilla de expulsión que permite soltar un cartucho sobre el cargador e incluso introducirlo cómodamente en la recámara y raíl de montaje con puntos de anclaje diseñado para poder acoplar cualquier tipo de óptica utilizando raíles Picatinny o bien bases convencionales roscadas al armazón.

El original sistema de carril con agujeros permite el montaje con las monturas originales Optilock o cualquier otra montura fija o desmontable, tipo picattiny.

Cerrojo: lo diferencia de cualquier otro rife porque es muy suave y rapidísimo de accionar. Cualquier T3x se puede recargar más rápido que todos los rifles del mercado con cerrojos de dos tiempos e incluso más que algunos modelos provistos de acciones lineales pese a que en la cabeza (que envuelve el culote y tiene alojados un extractor y un expulsor activo) solo tiene dos tetones.

Aunque desmontado del rifle no parece gran cosa, lo cierto es el cerrojo de los T3x no es rápido, sino rapidísimo. Es muy suave de accionar, permite recargar más rápido que con prácticamente todos los rifles de cerrojo del mercado y, además, es seguro. El modelo de la foto es uno de los más populares: T3x Hunter.

Es decir, se trata de una modificación muy perfeccionada del cerrojo Mauser 98 que en la mayoría de las versiones es de acero inoxidable y su cuerpo es cilíndrico, aunque en algunas también está disponible terminado en negro e incluso con cuerpo acanalado, caso del T3x Lite Veil Widelan o del nuevo T3x Lite Ember, por ejemplo.

La palanca del cerrojo está acodada a 70 grados y la cabeza envuelve al culote del cartucho y posee extractor y expulsor activo. Normalmente el cuerpo es cilíndrico y de acero inoxidable, pero algunos modelos lo usan acanalado y puede estar terminado en negro.

La palanca está muy bien acodada (a 70 grados) y termina en forma de pera hueca sobredimensionada y detrás de la nuez posee indicador de color rojo de mecanismo montado.

Se comercializan numerosas versiones de rifles de caza y varmint para zurdos, con el cerrojo a la izquierda.

Las versiones de caza más populares se pueden adquirir en versión para zurdos, caso del T3x Lite Zurdo que apare en la foto, y también del T3x Hunter Zurdo, T3x Stainless, T3x Hunter Fluted, T3x Lite Stainless y T3x Lite Ajustable, entre otras.

Gatillo: directo, sin recorrido muerto y regulable entre 1 y 2 kg. (salvo en la versin táctica TAC A1, que es de dos tiempos). La cola del disparador tiene ranuras verticales antideslizantes.

Todos los rifles de caza están equipados con gatillos con ranuras verticales antideslizantes y se pueden regular en peso entre 1 y 2 kg. Permiten extraer del rifle la precisión MOA que certifica el fabricante, pero, no obstante, pagando un suplemento de 140 euros, se pueden suministrar con gatillo al pelo.

La mayoría de las versiones se pueden pedir equipadas con gatillo con pelo (suplemento de 140 euros).

Seguro: mando de dos posiciones localizado en el costado derecho del armazón. No hace prácticamente ruido.

Un Lite listo para disparar: detrás de la palanca se aprecia el mando del seguro de dos posiciones en posición de fuego y, lógicamente, detrás del cerrojo también se aprecia en color rojo el indicador de mecanismo. Nótese que el mando del seguro es anti-deslizante.

Cargador: extraíble, tipo petaca, de polímero. Tienen capacidad para albergar en una sola fila tres cartuchos (más 1 en recámara) en todos los calibres, salvo en .222 Rem.;.22-250 Rem y .243 Win., que carga 4+1 cartuchos. La capacidad del cargador de los T3x Varmint, de tiro y tácticos es 5, 6 y 10 cartuchos, dependiendo de la versión.

Los rifles de caza se suministran con cargadores extraíbles que pueden almacenar en una sola fila tres cartuchos (más 1 en recámara) en todos los calibres, salvo en los más pequeños (.222 Rem.;.22-250 Rem, etc.), que carga 4+1 cartuchos.

Se extrae del arma con facilidad, actuando sobre una retenida situada delante del cargador, y proporciona una alimentación segura.

Longitud total: depende de la longitud del cañón: 108 cm con cañón de 57 cm, 113 cm con el de 62 cm. etc.

Peso: depende de la versión y cañón. Los T3x de caza pesan 2,7, 2,8 o 3 kg. Y el peso de las versiones varmint, tácticas y de tiro oscila entre 3,3 y 5,1 kg.

(**) Como mínimo, porque este autor ha comprobado que pueden conseguir agrupaciones sub-MOA. Depende del cartucho utilizado.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad