Una piara de jabalíes invade un campo de golf y así intentan echarla de allí
En vídeo

Una piara de jabalíes invade un campo de golf y así intentan echarla de allí

El hoyo 4 del Real Club de Golf de Guadalmina ha pasado hoy a primera línea informativa al ser invadido por una piara de jabalíes a plena luz del día.

Estamos en la provincia de Málaga. En Club de Caza hemos informado de manera repetida los constantes problemas que ocasionan los cochinos en este rincón andaluz. Concretamente, vamos hasta el Real Club de Golf Guadalmina, en la población de San Pedro Alcántara.

Con un carrito de golf intentando echar de allí a los cochinos

Una mujer intenta golpear la bola de golf, pero muchos ojos la observan. Muchos más que de costumbre. Se trata de una piara de jabalíes compuesta por dos hembras adultas que guían y cuidan de numerosas crías. Los campos verdes y constantemente regados de los clubes deportivos se convierten en un gran reclamo para estos animales, que buscan alimento bajo la capa de hierba, ocasionando cuantiosos destrozos.

Pero los trabajadores del club no están dispuestos a que los invasores se queden por allí. El conductor de un carrito de transporte de deportistas entre hoyos está dispuesto a echar a los animales. Para ello, conduce a través del campo intentando que los jabalíes salgan por donde han entrado y la normalidad vuelva al centro deportivo.

Málaga, tierra de cochinos hibridados

El sur de Andalucía se ha convertido, por desgracia, en una zona en la que los cochinos hibridados campan a sus anchas por montes, campos de labor y entornos urbanos. Existen zonas en estas provincias en las que los jabalíes silvestres prácticamente han desaparecido por causa del cruce que llevan años protagonizando con cerdos domésticos y vietnamitas.

Los jabalíes hibridados preocupan mucho a los cazadores españoles

La Junta de Andalucía, reaccionando a lo que cazadores, ganaderos y agricultores llevan mucho tiempo denunciando, publicó el pasado mes de junio en el BOJA la Resolución de 2 de junio de 2023, conjunta de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdos híbridos, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. A través de ella, prolongaba un año más las medidas que acababan de perder vigencia, a finales de mayo, la declaración de Emergencia Cinegética temporal en la totalidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con estos apartados:

-Para facilitar la identificación de los ejemplares, la eficacia en el disparo y seguridad de las personas, se podrá utilizar con carácter excepcional, como dispositivos para iluminación de blancos, de visión nocturna o visores térmicos acoplados al arma, sólo en armas del tipo D armas de fuego largas rayadas, durante la práctica de la modalidad del aguardo nocturno.

-Se podrá celebrar, una vez finalizado el período hábil y hasta el 15 de marzo, una batida de gestión o hucheo, pero sin posibilidad de cazar simultáneamente otras especies. Será preciso formular la correspondiente solicitud a la Delegación Territorial con una antelación mínima de 15 días a la jornada de caza. La solicitud de autorización de dicha acción colectiva de caza estará supeditada a la realización, dentro del período hábil anterior, de los esfuerzos cinegéticos necesarios para la reducción de densidades poblacionales.

-Excepcionalmente por la situación climatológica de este año, se autoriza el aporte, puntual y concentrado en un solo punto o localización, a una distancia entre los 40 y 75 metros del puesto, de una pequeña cantidad de alimento vegetal o pienso y con una antelación máxima de 3 días a la celebración del aguardo. No se autoriza el aporte de alimentos cárnicos ni la distribución o diseminación de alimentos por lugares distantes del puesto de aguardo.