Vídeos de caza

Caza de palomas torcaces: un puesto inolvidable

2023 ha sido una media veda irregular. Las fincas de siempre han cumplido, pero el resto han tenido muchos altos y bajos. Hablamos sobre todo de la Comunidad Valenciana, donde ha sido grabado este conjunto de lances a las torcaces desde puesto fijo.


Cada vez más la concentración de palomas en parques periurbanos e incluso dentro de ciudades nos asombra como tendencia del cambio de hábitat y estacionalidad anual de la paloma torcaz, ya no solo las palomas bravías son las que se asocia a cercanías urbanas, ya son también las torcaces y de forma considerable.

Aquí os dejamos algunos lances de una tirada en la Comunidad Valenciana de esta temporada, grabada por el propio cazador, nuestro amigo y colaborador Juan Ignacio Gázquez, con la cámara de un teléfono móvil colocado a las espaldas de la postura, literalmente amarrado a una rama de árbol.

Daños de las palomas a la agricultura

En esta ocasión, el que fuera campeón de Andalucía Jr. en la modalidad de foso olímpico de tiro al plato, desempolva sus archeles de caza para acudir a la llamada de sus amigos agricultores valencianos y ayudar a paliar los daños a la cosecha de cereal tras una concentración puntual de torcaces, obteniendo estas curiosas e improvisadas grabaciones desde su propio celular.

Juan Ignacio acudió al puesto con una escopeta calibre 12 marca Benelli, modelo Super 90 con 3 estrellas en el choque interior, y cartuchos de 28 gramos en plomo del 7; algo justo quizás para torcaces, pero al igual que hay que aprovechar la carne de caza, hay que hacer limpieza de acumulados de cartuchería de años anteriores... "Si les pegas en la caja de cambios, también caen perfectas con este gramaje".

El tiradero fue una zona de transición entre zona de comederos y encierro, practicando tiros de todo tipo y velocidad.

 

"Come caza, come sano"

Juan Ignacio Gázquez, gran defensor del mundo rural y la caza tradicional, nos insistía que consumir/preparar la carne que obtienes es fundamental para finalizar el ciclo de la jornada de caza, si no queda incompleto el día.

Nos comenta que cuando la percha es abultada es un "tostón" desplumar todas las piezas cobradas. Para estos casos el despechugar las torcaces es una solución muy simple, rápida y sencilla. De esta manera consigues extraer rápidamente con una navaja dos piezas exquisitas de los cuartos delanteros de tamaño perfecto para adobarlas y montar unos pinchitos con varilla metálica para poner en brasa, sin necesidad de quitar ni una pluma. El resto del caparazón y plumas que quedan suelen tener muchos novios en el campo.

No obstante, sí se debe de desplumar la pieza entera manteniendo la piel, al menos en dos o tres unidades cobradas para alguna comida de cuchara. Ya para sibaritas de los fogones queda hacer paté de pichón.

Comparte este artículo

Publicidad