Un pescador de 70 años cumple su sueño de pescar una dorada de tamaño XXL
Pesca mar

Un pescador de 70 años cumple su sueño de pescar una dorada de tamaño XXL

Y lo ha logrado los últimos días de septiembre capturando un ejemplar de 6,300 kilos, tras más de seis décadas pescando doradas en las costas gaditanas. Hablamos con el veterano pescador deportivo que ha pescado desde costa este impresionante pez.


Se trata de un ejemplar de un tamaño excepcional para esta especie. La dorada de mayor tamaño de la que tenemos constancia en España, un pez de 8,5 kilos, fue capturada al jigging con un paseante como señuelo por José Luis Forte en aguas almerienses, en la zona de Almerimar y en un fondo rocoso a 18 metros de profundidad.

Sin lugar a dudas como la dorada pescada por Antonio Pavón, probablemente tendría más de diez años de edad. Los peces de esta especie, de la familia Sparidae, pueden alcanzar en estado salvaje los 14 años de vida.

Seis décadas pescando en las costas de la provincia de Cádiz

Hablamos de Antonio Pavón, un veterano pescador nacido en La Línea de la Concepción. El gaditano capturó su primera dorada con tan sólo 10 años pescando simplemente con un hilo y un anzuelo en el pantalán de madera de su localidad natal. Con el paso del tiempo, le regalaron su primera caña.

En más de medio siglo pescando desde costa y en espigones ha capturado un gran número de doradas, pero ninguna como esta. La de mayor tamaño hasta la captura de este excepcional ejemplar, una dorada de 4 kilos pescada en Puente Mayorga, barriada perteneciente al municipio de San Roque.

El pescador tuvo que recorrer más de 60 metros de playa para sacar la dorada

El pasado viernes por la mañana, Antonio decidió dedicarlo a disfrutar de la pesca junto a dos amigos, Adolfo y Miguel. A las 7:30 horas ya estaban los tres en la playa de Levante. Dos horas más tarde de lanzar los cebos al agua se percataron de que el hilo de una de las cañas, de la marca Cinnetic, de Antonio estaba destensado. Al empezar a recoger el sedal con el carrete Shimano Bulls Eye que portaba la caña, el pescador pensó que la picada de un pez había roto el hilo, ya que no encontraba resistencia alguna. La dorada se había aproximado a la costa.

El ejemplar plantó batalla cuando el gaditano había enrollado gran parte del sedal que se encontraba en el agua. Necesitó más de 10 minutos para aproximar el pez a la arena. En el transcurso de este tiempo, se sucedieron las idas y venidas. La maestría del pescador septuagenario le permitió llevar a tierra a la combativa zapatilla.

No image

La dorada fue horneada a la sal para servir de almuerzo a la familia de Antonio.

Del mar al horno

El pasado fin de semana la captura ha sido motivo de celebración por parte de la familia del pescador. La dorada ha sido degustada tras cocinarla en el horno, a la sal, en un almuerzo que reunió a buena parte de los familiares del pescador.

El cebo utilizado por el pescador para lograr engañar a este magnífico pez ha sido una navaja con cáscara. En su interior se encontraban dos anzuelos unidos a un fondo de línea de 0,30 mm. El hilo del carrete, del 0,18 con una cola de rara.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad