I Copa del Narcea de montaña con perros de muestra Memorial Vicente Tiso
Asturias

I Copa del Narcea de montaña con perros de muestra Memorial Vicente Tiso

El pasado fin de semana ha tenido lugar en los montes asturianos de Cangas del Narcea una competición de montaña con perros de muestra que ha reunido a 75 perros.


La I Copa del Narcea de montaña con perros de muestra “Memorial Vicente Tiso” ha sido organizada por la Sociedad de Cazadores “El Narcea”, de la que es presidente Fran Cuétara, en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, el Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Caza y el Club de Cazadores de Becada.

Cuétara, que es un verdadero apasionado de la actividad cinegética, ya impulsó unos meses, una iniciativa para acercar la caza a los más jóvenes.

Club de Caza dio cobertura al evento que puedes ver en el siguiente enlace.

 

Sus participantes

En esta Copa, tal y como nos ha trasladado su organizador, han participado 75 perros y cazadores de diferentes partes de España: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Comunidad Valenciana. El más lejano de Castellón, al que hemos querido entregar un detalle por venir desde tan lejos. En esta prueba se conocerá al campeón de Asturias de montaña y a los de dos pruebas del circuito nacional.

Fran ha querido destacar la presencia de Pilar Pacheco, la única mujer cazadora participante de la prueba y de dos futuros cazadores: David y Raúl, de 12 años.

 

Dos días de campeonato

La perdiz ha sido la protagonista de la prueba en la que participaron perros de muestra de las razas setter y pointer. Cada perro tuvo veinte minutos para encontrar a “La Reina” de la menor y “luego hubo unas normas para que le dieran el punto válido a la hora de parar las perdices y levantarlas”-contaba Cuétara.

Entre el sábado 23 y domingo 24 del presente mes se cazaron ocho baterías o áreas distintas en las que se sucedieron varias tandas de participación en las que compitieron, simultáneamente, dos canes. Se jugaron diez puntos en los dos días de prueba.

 

Los premios

Los tres primeros clasificados recibieron 500, 300 y 250 euros respectivamente. El resto de los participantes, por orden de clasificación, han podido elegir entre diversos premios: collares beeper, botas y prendas de caza, pienso o productos de la zona (v.g. quesos, miel, vino). Hubo premio para todos los perros y obsequios para sus dueños.

El asturiano Cristian Sobrido se proclamó campeón con Dendaberri Wapa imponiéndose a Óscar Iglesias y Renseter Hiru, de Cantabria, que ocuparon el segundo puesto. El pódium lo completó el cazador castellonense Diego Pons con la perra Olaf Reina del Pirineo.

 

No fue todo cazar

El sábado, la organización prepararon comidas campestres en los refugios y cabañas de la zona para las personas que se involucraron en el evento y contribuyeron a que este fuera todo un éxito. Cuétara quiso destacar la implicación de más de treinta socios de la sociedad “El Narcea” y vecinos de los pueblos que se sumaron a ayudar en todo momento.

El segundo día tuvo lugar la comida “oficial” de los participantes, jueces y acompañantes. En esta se rindió homenaje a Vicente Tiso “un ejemplo de cómo debe ser un cazador con valores como el compañerismo, el respeto y la educación” —afirmaba Cuétara.

El campeonato cumplió con las expectativas de sus organizadores y también de los participantes y sirvió para pasar un fin de semana en armonía disfrutando de los perros de muestra en el paraíso de los montes de Cangas del Narcea.

Comparte este artículo

Publicidad