Declaran culpable al anciano de 83 años que disparó y mató a un ladrón que robaba en su casa
Baleares

Declaran culpable al anciano de 83 años que disparó y mató a un ladrón que robaba en su casa

De los nueve miembros del jurado popular, cinco le han encontrado culpable, mientras que cuatro votaron en contra de declararle culpable. Pero puede recibir el indulto.


A pesar de declararle culpable, ocho de los nueve jurados han votado a favor de recomendar al Gobierno el indulto total o parcial para Pau Rigo, el anciano de 83 años que disparó a uno de los ladrones que entraron en su casa la mañana del 24 de febrero de 2018.

Pau Rigo, de 25 años, era el ladrón que, junto a su hermano gemelo y otro individuo, entraron en la casa del condenado con el plan confeso de robar allí. Y lo hicieron. Porque cuando Pau les descubrió, llevaban un botín importante encima que, a pesar de ser descubiertos y producirse el disparo, se llevaron consigo. Por ello, el anciano deberá recibir una indemnización de 15.000 euros por el dinero sustraído por los ladrones, que nunca se encontró a pesar de haber confesado el crimen, y otros 32.000 euros para compensar las lesiones recibidas durante el suceso.

Los ladrones se echaron encima del anciano, aún armado con la escopeta

El juicio se celebró el pasado 11 de septiembre en la Audiencia Provincial de Baleares. La Fiscalía pidió cuatro años de prisión para el anciano, pero en la sesión séptima del juicio varió el escrito inicial, incluyendo “la circunstancia eximente incompleta de responsabilidad criminal de legítima defensa y la circunstancia atenuante analógica de temor vencible”. Rigo confesó que no tenía pensado disparar, pero los ladrones, en lugar de huir al ver la escopeta, intentaron echarse encima. La investigación de los peritos ha concluido que el disparo se produjo a una distancia corta, entre 1,5 y 2 metros.

En cambio, para los tres ladrones se han pedido penas que suman en total 16 años de cárcel.

Comparte este artículo

Publicidad