Encuentran los restos mortales de un hombre tras ser atacado por un oso en Rumanía
Sucesos

Encuentran los restos mortales de un hombre tras ser atacado por un oso en Rumanía

Los habitantes de un pequeño pueblo de Rumanía encuentran trozos del cadáver de un joven que supuestamente habría sido descuartizado por un oso.


Por desgracia en Rumanía son bastante frecuentes los ataques de oso a personas y cada año nos llegan imágenes y relatos que nadie desearía escuchar.

Encuentran los restos mortales de un hombre

En este caso, la víctima fue un hombre de 37 años que se disponía a disfrutar de sus vacaciones en una casa que estaba reformando en un pueblo de Harghita, un distrito ubicado al este de Transilvania.

Los vecinos se extrañaron al estar varios días sin verle, pero no le dieron mayor importancia pensando que habría salido a comprar materiales para la obra. La cosa cambió cuando pasaban los días y seguían sin saber de él, entonces comenzaron las sospechas de que algo le había ocurrido. Al cabo de dos semanas, se esperaban el peor desenlace. Un presagio que se confirmó cuando encontraron a escasos metros del núcleo urbano, los restos mortales del desaparecido.

Aunque la policía aún se encuentra investigando lo sucedido, la principal hipótesis que se baraja es que el joven hubiera sido mutilado y asesinado por un oso.

Otros casos

Como ya adelantábamos, no se trata de un hecho aislado, sino todo lo contrario. Multitud de ataques de osos se suceden cada año, unos quedan en un susto mientras que otros terminan en tragedia.

Tragedia la que vivieron tres pastores en la misma zona de Harhita hace tan sólo un par de años. Los ganaderos habían ido a fotografiar el cuerpo de una res que el oso había matado la noche anterior para justificar la pérdida. Lo que no sabían es que el depredador seguía rondando la zona y que ellos serían las próximas víctimas.

El brutal ataque acabó con la vida del más joven, cuyo cuerpo apareció a escasos metros del lugar de los hechos. Otro de los pastores tuvo que ser atendido de máxima urgencia por la gravedad en la que se encontraba y el tercero logró salir ileso de la escalofriante vivencia.

Te dejamos el enlace al artículo aquí. Advertimos que las imágenes son realmente duras.

Suerte fue la que tuvo una familia que no se encontraba en casa cuando un enorme oso llegó a ella. El úrsido, que fue grabado por las cámaras de seguridad, consiguió abrir la puerta de la cabaña y entrar. En el vídeo se ve cómo, momentos después, el animal sale tan tranquilo con una bolsa de comida en la boca. ¡El ladrón pillado in fraganti!

 

La situación en Rumanía

La continuidad de las técnicas de agricultura antiguas de baja intensidad en Rumanía permitió un desarrollo de la vida salvaje. Los bosques rumanos son, desde hace siglos, un hogar acogedor para los osos pardos. De los aproximadamente 18 000 ejemplares existentes en toda Europa, alrededor de 8000 viven en los Cárpatos y más de 6000 en los Cárpatos rumanos. Es la mayor población de osos pardos de Europa.

En la zona de los Cárpatos rumanos la población creció vertiginosamente desde que el gobierno prohibiera su caza en 2016

Según datos de las autoridades regionales solo en el año 2019 murieron ocho personas en ataques de osos que habían salido de su hábitat en busca de comida (suelen ser hembras y sus crías ya que los osos adultos acaparan toda la comida en las montañas).

El desarrollo de infraestructuras de transporte, urbanas o rurales, la deforestación, o la sobreexplotación de los recursos naturales, como setas o frutas del bosque, han hecho que el oso, omnívoro, con el tiempo sienta atracción por zonas pobladas por humanos, de fácil acceso a fuentes de alimentación.

En la Unión Europea, los osos pardos están protegidos por la Directiva Hábitats, la cual los incluye en la lista de especies de animales protegidos que no se pueden cazar con fines recreativos o, como también se dice, en la modalidad de trofeo. Sin embargo, algunos países, incluida Rumanía, se acogen al artículo 16 de la Directiva, que permite emitir excepciones para la caza de un número limitado de ejemplares, en particular, de aquellos peligrosos para los seres humanos.

“Ejemplo a no seguir”

Os dejamos un ejemplo de lo que no se ha de hacer nunca. Estos jóvenes infravaloraron lo peligroso que puede resultar un oso y lo alimentaron. Aunque no les pasó nada ya que se encontraban en el interior del vehículo, la osadía podría haberles salido caras si llegan a bajar de más la ventanilla.

@reiiadri Esto es lo que ocurre cuando te pasas de listo con un oso en Rumanía… no lo hagáis en casa, chicos jajaja #oso #rumania #parati ♬ sonido original - reiiadri
Comparte este artículo

Publicidad