Alpen Apex XP 2,5-15x56
Buena opción para rececho y esperas

Alpen Apex XP 2,5-15x56

Entre la amplia gama de miras para caza que comercializa la empresa alemana Alpen Optics GmbH, destaca por su potencia nocturna y potente zoom el visor Apex XP 2,5-15x56. Lo hemos montado en un .300 Win. Mag y este es el resultado de la prueba.


No es la primera vez que escribo sobre los visores Alpen Apex XP porque, con motivo de su comercialización en España, en octubre de 2022 publiqué las características de toda la gama de miras para tiro y caza. Sin embargo, en aquella ocasión no pude disparar con ningún modelo porque, al no estar aún distribuidos, Bresser Iberia, que es la empresa que los distribuye en España, solo disponía de un muestrario de visores montados en bastidores de madera, por lo que solo pude probarlos en “seco”. Y me gustaron porque su calidad óptica era buena, poseían detalles de diseño originales y no eran muy caros, por lo que pensé hacer una prueba más adelante, cuando pudiera disponer de un visor nuevo, que me permitiera evaluar sus mandos de ajuste.

El visor se entrega con una batería CR2032 para la unidad de iluminación y con un destornillador plano de 1 mm para bloquear el mando de ajuste en altura.

Por fin, hace unos meses, pude elegir un visor Apex XP para probarlo, lo que no fue fácil porque la gama incluye varios modelos muy interesantes. Caso, por ejemplo, del XP 1,5-9x45 que tiene un campo de casi 25 metros por lo que se puede usar en todas las modalidades españolas si descartamos el rececho a larga distancia o la caza en movimiento a muy corta distancia. O del XP 5-30x56 que, pese a ser tan potente y “luminoso”, solo mide 32 cm de largo, etc.

Al final me decidí por el XP 2,5-15x56 porque por aumentos y potencia nocturna se puede usar para cazar a rececho a cualquier hora y también en una espera.

Está equipado con una unidad de iluminación para día y noche con tecnología Smardot: permite regular la intensidad del punto central de la retícula 4Ai en 10 niveles. Tiene posiciones de apagado entre nivel y nivel y un sensor de inclinación que desconecta la iluminación cuando el rifle no está en posición de uso.

Mal comienzo

Recibí un visor nuevo muy bien embalado en un estuche de cartón en el que se detallan sus principales características, lo que me pareció perfecto. Sin embargo, al desembalarlo descubrí que faltaban las tapas (y la toallita de limpieza), lo que ya no me parece tan bien porque, por muy resistente que sea el visor, las lentes son de cristal y por tanto frágiles.

Solo se proporciona con el visor una pila CR2032 para la unidad de iluminación, un pequeño destornillador plano de 1 mm para bloquear el mando de altura y un manual de instrucciones en varios idiomas que, aunque proporciona numerosos datos sobre el visor y sobre cómo funciona, sin embargo, no indica de forma clara para qué sirve el destornillador, lo que no deja tampoco de ser curioso, aunque no me parece tan mal como la falta de las tapas.

El corrector de paralaje está situado detrás de la unidad de iluminación. Permite anularlo entre 10 m e infinito y tiene posiciones intermedias para 20, 50, 100, 150, 200, 300, 500 y 1.000 m.

Completo y brillante

En todo lo demás, el visor evaluado era como me esperaba: completo y brillante. Se trata de una mira con cuerpo de aluminio anodizado en negro para montar con anillas de 30 mm. Posee ocular de ajuste rápido, retícula 4Ai en segundo plano y destaca, comparado con otros visores de su precio, porque es muy completo, nítido, resistente y también original.

Es completo porque está equipado con una unidad de iluminación de la retícula con tecnología Smardot que posee un sensor de inclinación que desconecta la retícula cuando el rifle no está en posición de uso y, por tanto, incrementa la vida útil de la pila. Su mando es una rueda localizada en posición central que permite regular la intensidad del punto para que sea visible durante el día, a pleno sol, o en la oscuridad con diez niveles. Además, entre nivel tiene posiciones de apagado.

Los mandos corrigen a razón de 0,1 MRAD por click (1 cm a 100 metros). Se pueden desmontar fácilmente para reposicionarlos a cero y, además, el de altura se puede bloquear (función “Zero stop”).

Junto a la unidad de iluminación, posee un corrector de paralaje de 10 m a infinito que también es completísimo porque tiene posiciones intermedias para 20, 50, 100, 150, 200, 300, 500 y 1.000 metros.

Y los mandos de ajuste también lo son. Los del modelo probado están protegidos por capuchones, corrigen el punto de impacto por click a razón de 0,1 miliradian a 100 metros (que equivale a 1 cm/100 metros) y son antideslizantes. Además, el de deriva se puede reposicionar a cero y el de altura también se puede reposicionar y bloquear (función “Zero stop”) como se explica más adelante.

El diámetro del objetivo y la calidad de las lentes permiten utilizar este modelo con poca luz. Nótese que el acabado (anodizado) negro mate del cuerpo es impecable.

Nítido y resistente

Los Apex XP están equipados con lentes de cristal con revestimiento multicapa “ultrabrillante” (UBX) que, según Alpen Optics, es un tratamiento especial que deja pasar más luz a los ojos para proporcionar imágenes más brillantes, claras y nítidas de borde a borde, que consigue una transmisión de la luz de hasta un 95 por ciento.

Igualmente, también según el fabricante, son impermeables y muy resistentes, por lo que se puede utilizar en las condiciones de caza más adversas y, además, es resistente al retroceso de calibres potentes.

Con los medios que dispongo no puedo comprobar el dato de la transmisión de la luz, pero si puedo afirmar que el tratamiento UBX funciona porque he probado varios modelos de día y con poca luz y de noche, y he llegado a la conclusión de que todos reproducen imágenes nítidas y que los que poseen lentes de 50 y de 56 mm permiten cazar con poca luz. Particularmente, no me importaría utilizar el 2,5-15x56 protagonista de estas notas en una espera. Su potencia nocturna, debido al diámetro de 56 mm de la lente del objetivo y al tratamiento multicapa, es alta.

Los números del anillo del zoom que indican los aumentos son “ligeramente” fluorescentes. No los pueden detectar los animales, pero el usuario si los puede distinguir en condiciones de poca luz (tecnología “FluoDigits”).

Originales

Los Apex XP se diferencian de todos los demás visores (que yo conozca al menos) porque poseen tecnología “FluoDigits”: después de anochecer durante unos minutos los números del anillo de zoom que indican los aumentos son “ligeramente” fluorescentes. No los puede detectar a más de 1,5 m los animales, pero el usuario sí los puede distinguir lo que me parece muy útil además de original porque con poca luz es difícil, por no decir imposible, saber qué aumentos tienes seleccionados, sobre todo si el visor no tiene apoyo para el dedo y no te puedes orientar más o menos por su posición lo que, dicho sea de paso, no es el caso del visor probado, pues el anillo del zoom, además de tecnología “FluoDigits”, posee apoyo.

Entre el 9 y el 8 se aprecia el tornillo que sirve para fijar la arandela que bloquea el cero de la torreta de altura (“Zero stop”).

Y también es original su sistema de bloqueo “Zero stop” que sirve para recuperar rápidamente la puesta a tiro (el cero) en altura.

Consiste en una arandela situada debajo del tambor del mando que puede girar libremente alrededor del eje o bloquearse en éste apretando un tornillo prisionero con el citado destornillador que se entrega como accesorio.

Una vez puesto a tiro, se procede así:

– Se desmonta el tambor del mando (aflojando con la ayuda de una moneda otro tornillo que lleva en la parte superior), se reposiciona a cero y se fija de nuevo.

– Se sube la arandela (girándola) hasta que entre en contacto con la base del tambor y se fija apretando su tornillo.

Y ya está. Si, por ejemplo, tenemos el visor puesto a tiro a 200 metros (0 a 200 m) y deseamos recuperar esta puesta a tiro porque durante el rececho hemos tenido que disparar a mayor distancia (y, por tanto, hemos subido el punto de impacto “X” clicks), solo tenemos que girar el mando en sentido contrario hasta que haga tope con la arandela.

El Apex XP 2,5-15x56 montado en el rifle de prueba junto a la cartuchería Sako utilizada.

Prueba de tiro

No sirve de mucho que un visor posea una calidad óptica alta si sus mandos de ajuste no son precisos y mucho menos aún si se trata de una mira con un zoom 2,5-15x con la que se puede disparar muy lejos. Y esto precisamente es lo que me faltaba por comprobar, así que lo monté en el cañón .300 Win. Mag de mi Blaser R8 y me dispuse a probar sus mandos a 100 metros con paciencia, pues en verano no es buena idea hacer este tipo de pruebas por el calor, pero menos aún con prisas.

Tras colimar el visor se puso a tiro a 100 metros sin novedad: los mandos corrigen perfectamente.

La cartuchería que utilicé fue Sako Super Hammerhead de 180 grains porque me consta que es regular y, además, en caso de probarlo en una espera (lo que tengo previsto), tendría el rifle puesto a tiro con un proyectil adecuado para la ocasión.

La prueba consistió en poner primero a tiro el visor, lo que no fue muy difícil porque lo colimé antes y los dos primeros tiros no impactaron muy lejos del centro: bajos y a la derecha, en el seis.

Una vez puesto a tiro, en lo que invertí seis tiros, pero tarde unos 20 minutos para evitar calentar excesivamente el cañón, cambié de blanco y conseguí el de la foto, en el que se aprecian tres impactos (un cargador del R8) aunque parecen menos porque dos están montados.

Blanco final obtenido tras poner a tiro el visor dejando reposar el rifle unos tres minutos después de cada tiro porque la temperatura ambiente era de 36 grados. Se tapan con una moneda 5 céntimos de euro.

Lo dicho, el Alpen Apex XP 2,5-15x56 es una excelente opción para cazar a cualquier hora. La unidad de iluminación funciona muy bien de día y de noche, la retícula permite apuntar con precisión, sus lentes proporcionan imágenes nítidas, es resistente e impermeable y sus mandos corrigen perfectamente.

¿Y el corrector de paralaje? Solo lo he probado a 100 metros porque en mi campo de tiro no puedes disparar más lejos, pero teniendo en cuenta lo bien hecho que está el visor, me extrañaría que no funcionara perfectamente. Lástima lo de las tapas.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Alpen Apex XP 2,5-15x56

Utilidad: Recechos de caza mayor a corta, media y larga distancia, incluso con malas condiciones de luz, y esperas nocturnas.

Aumentos: 2,5x-15x.

Diámetro del objetivo: 56 milímetros.

Campo de visión: 16,3-2,8 metros a los 100 metros.

Longitud total: 372 mm.

Retícula: 4Ai

Corrección por clic a 100 m: 1 cm (0,1 MRAD).

Rango de corrección en altura: 230 clics.

Rango de corrección en deriva: 140 clics.

Peso: 820 gramos.

Características destacables

Resistente al retroceso de calibres magnum (1.000 g). Resistente a condiciones meteorológicas adversas (IPX7). Resistente a temperaturas extremas (-20/+50 grados centígrados). Lentes con tratamiento multicapa ultrabrillante (UBX) que proporciona una transmisión de la luz de hasta el 95 por ciento. Retícula con unidad de iluminación para día y noche con tecnología Smardot: permite regular la intensidad de la iluminación en 10 niveles. Tiene posiciones de apagado entre nivel y nivel y un sensor de inclinación que desconecta la retícula cuando el rifle no está en posición de uso.

Mandos de ajuste protegidos por capuchones con función de Zero stop: ambos son reposicionables a cero y el de altura posee un sistema de bloqueo. asistido por una arandela que impide que se pueda girar por debajo de la posición de cero y, por tanto, permite volver a la posición de cero en todo momento sin tener que realizar una verificación visual. Mando para anular el paralaje de 10 m a infinito pasando por las posiciones intermedias de 20, 50, 100, 150, 200, 300, 500 y 1.000 metros. Ocular de ajuste rápido con acabado antideslizante y tecnología “FluoDigits”: los números del anillo de zoom que indican los aumentos son “ligeramente” fluorescentes. No los pueden detectar a más de 1,5 m los animales, pero el usuario si los puede distinguir en condiciones de poca luz.

Accesorios: pila CR2032 para la unidad de iluminación y destornillador para bloquear el cero de la torreta de altura.

P.V.P: 1.249 euros.

Más información: www.bresser-iberia.es