ACEC: «Este es un buen Plan Insular de Caza para Gran Canaria»

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) valora muy positivamente el Plan Insular de Caza para Gran Canaria, que ha sido redactado por el Cabildo Insular de Gran Canaria y puesto a exposición pública en los últimos días, «ya que, sin lugar a duda, significará un importante hito en la planificación cinegética de las islas», comentan desde ACEC.


 Conejo híbrido y enfermo.
Conejo híbrido y enfermo.
Este Plan se desarrollará entre los años 2009 y 2014, y se ha convertido en la mejor respuesta que los cazadores grancanarios podían esperar frente, a la desastrosa situación por la que ha venido pasando la gestión cinegética durante las últimas temporadas. Entre los puntos más destacables del P.I.C., según ACEC, están:
  • La creación de dos centros de cría de conejo autóctono, uno al norte y otro al sur de la isla, que servirán para repoblar las zonas donde las densidades del lagomorfo sean bajas, lo que garantizará tanto la procedencia como la pureza genética de los individuos.
  • El estudio de las enfermedades que afectan al conejo, teniendo en cuenta las particularidades climáticas y biológicas de las islas.
  • La ubicación de dos campos intensivos de caza, con caza sembrada, y para el entrenamiento de todo tipo de perros.
  • Contempla la información y formación continuada del colectivo de cazadores, y que la ACEC considera de vital importancia.
  • Se fomentaran puestos de trabajo permanentes para la gestión en el campo, en la realización de mejoras de hábitats, gestión de los criaderos, realización de repoblaciones y vigilancia.
  • Y por fin, todos los recursos económicos generados por los cazadores en formato de tasas, es decir, tarjetas de caza controlada, licencias y matrículas de cotos, repercutirán íntegramente sobre los cazadores para los trabajos de los planes y subplanes de recuperación de las distintas especies cinegéticas.

Consejo Insular de Caza

Ante la polémica suscitada por el último Consejo Insular de Caza, donde se trató la orden de vedas para la presente temporada, la ACEC opina que la transparencia y el apoyo a la caza en Gran Canaria que mostró en dicho Consejo el Consejero de Medio Ambiente D. Juan Salvador León, se debe considerar como un hecho histórico. Por otra parte, la ACEC no observó irregularidad alguna en el transcurso de dicho Consejo al que asistió por primera vez. «Otra cosa es que, en asuntos de caza, las decisiones sean del agrado de todos los cazadores, ya que incluso la ACEC presentó una propuesta de orden de vedas que difiere sensiblemente de la aprobada finalmente, sin que por ello ponga en duda, la legitimidad del texto aprobado», dice la ACEC. Ante los últimos sucesos acaecidos, la ACEC se ve obligada a posicionarse y decir públicamente que «no se siente representada, ni identificada, ni con los Presidentes de las sociedades de cazadores de Mogán y la Aldea, pertenecientes a la Agrupación de Sociedades de Cazadores de Gran Canaria, que aquel día hablaron en nombre de los cazadores en el Consejo, ni con los argumentos que públicamente han expresado en los medios de comunicación durante la última semana». Además, con respecto a los componentes del Consejo, la ACEC también va a solicitar al Consejero la reprobación del Secretario y su sustitución por otra persona que sea capaz de plasmar fidedignamente por escrito las decisiones tomadas en los Consejos, «lo que sin duda, ayudará a evitar muchos problemas y mal entendidos en el futuro». Con respecto a la polémica generada por la Agrupación de Sociedades de Cazadores de Gran Canaria, los cazadores de la ACEC sospechan que, en cierta forma, «puede haber sido provocada no por lo sucedido en el último Consejo, sino porque esta Agrupación y las sociedades que la componen la Aldea, Mogán, Sur, Centro, Valsequillo, La Pluma y Norte pueden tener en juego intereses muy distintos a la caza». Por eso, ante el llamamiento realizado por estas sociedades y la agrupación de las mismas para realizar una concentración ante la Consejería de Medio Ambiente y pedir la dimisión del propio Consejero, la ACEC expresa públicamente que «no comparte los términos y formas del mismo, y por tanto, anticipa que sus cazadores no secundarán la concentración y seguirán apoyando públicamente la nueva línea de actuación que el Consejero D. Juan Salvador León ha iniciado, para renovar la manera en que se gestiona la caza en las Islas». Además, las entidades de caza Sociedad de Cazadores El Colmenar, Sociedad de de Cazadores de Las Palmas de Gran Canaria, Club de Caza Medianías de Ingenio, Club de Caza AFECAM, Club de Caza El Pinillo de Agüimes comparten completamente la postura expresada ante esta situación por la ACEC, «y así lo quieren expresar en este mismo comunicado».
Comparte este artículo
Autor: 
  
4465 0

Publicidad