Así han rescatado a tres rayones de una parcela en Madrid
En vídeo

Así han rescatado a tres rayones de una parcela en Madrid

Agentes forestales rescatan a tres crías de jabalí de una parcela en la que se habían metido y de la que no lograban salir por sus propios medios.


Una llamada al 112 alertó de la presencia de tres pequeños jabalíes en una parcela de Villanueva de la Cañada. Agentes forestales de la zona acudieron al lugar y lograron capturarlos. Posteriormente, los llevaron hasta las inmediaciones del río Guadarrama para ponerlos en libertad. Una historia con final feliz de la que te dejamos un vídeo a continuación.

Los rayones

Las crías de jabalí nacen en camadas, que por lo general suelen ser de cuatro a seis crías, aunque esta cifra pueda variar. Al nacer, tienen un pelaje rayado por el que se les apoda “rayones” y les proporciona un camuflaje muy útil para pasar desapercibidos en el medio. Estas rayas van desapareciendo a medida que los animales van creciendo y se desarrollan. Su pelaje pasa a ser primeramente de color marrón y tiende a quedarse, con el paso del tiempo, negro o al menos más oscuro.

Todos los animales de pequeños resultan entrañables y los rayones, no iban a ser una excepción. Los cazadores acostumbramos a verlos con relativa frecuencia, pero no todo el mundo tiene esa suerte. Pasar mucho tiempo en el monte y conocer las costumbres de la fauna es algo que facilita el avistamiento de especies, especialmente de crías como rayones, corcinos o cervatillos.

 

Acechan los peligros

Encontrarse fuera de su entorno, como el caso que vemos en este vídeo, es un problema para cualquier animal adulto y, lógicamente, se acrecienta cuando hablamos de las crías. Carecen de suficientes recursos para esquivar los riesgos derivados de salirse de su hábitat.

Igualmente, las carreteras y vías de tránsito representan un escollo significativo para estos rayones. Al cruzar carreteras, tienen más posibilidades de ser atropelladas por vehículos que los ejemplares adultos.

También en su entorno natural las crías de jabalí, al igual que los animales jóvenes de muchas otras especies, enfrentan una serie de amenazas, entre las que destacamos el ser presa de varios depredadores, como los coyotes, los linces, los lobos y las grandes aves rapaces. Estos animales ven a los jabatos como una fuente de alimento fácil debido a su tamaño y vulnerabilidad.

Asimismo, pueden verse afectadas por condiciones climáticas extremas, como sequías, inundaciones o tormentas severas. Estas condiciones pueden dificultar la búsqueda de alimento y refugio, así como aumentar la mortalidad debido al estrés térmico.

Comparte este artículo

Publicidad