¿Cómo afectará el adelanto de las elecciones para las leyes animalistas?
Política

¿Cómo afectará el adelanto de las elecciones para las leyes animalistas?

Ante el estrepitoso fracaso de la izquierda en gran parte de España, especialmente, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio.


Durante el famoso 20M el sector cinegético tomó pacíficamente Madrid y el gobierno de Pedro Sánchez lejos de escuchar las quejas y peticiones del mundo rural, trató de silenciarlo. Indudablemente, esto ha tenido consecuencias. Sánchez ha dado la espalda al campo español, y el campo español se la ha dado a él en las urnas.

Ante la debacle que experimentó el actual gobierno de España, Pedro Sánchez ha decidido adelantar las elecciones varios meses, al 23 de julio. Una estrategia que puede costarle cara y que podría beneficiar al mundo de la caza.

¿Entrarán en vigor?

La ley animalista, que tanto preocupa al cazador español, se vería perjudicada por el adelanto de las elecciones generales. Un cambio en el gobierno nacional podría lograr la derogación de la medida antes de ser aprobada, el 29 de septiembre.

Los partidos de centroderecha son los que han mostrado apoyo a la actividad cinegética en la Comunidad Valenciana: PP y Vox han firmado las 12 medidas del “Acuerdos por una Caza Viva”. Su apoyo al sector cinegético se hace extensivo al resto de comunidades. Se trata de formaciones políticas que tradicionalmente han mantenido una actitud pro-caza, y por ello, un gobierno de coalición significaría asegurar el futuro de la caza y del mundo rural.

¿Qué han dicho PP y VOX sobre derogar estas leyes?

Desde que se anunció el anteproyecto, PP y VOX se han mostrado disconformes y así lo han hecho saber, meses atrás en el Congreso de los Diputados.

El Partido Popular exigió en 2022 al Gobierno la retirada del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales y su líder, Alberto Núñez Feijoo prometió a final del mismo año que derogaría la ley si su partido llegaba a gobernar. Puede tener más pena por maltrato a su mascota, si es vertebrada, que a su pareja. Este tipo de cuestiones están pasando en España. Por eso, repito el mensaje: tenemos una oportunidad en mayo”

También el portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, prometió con determinación, el pasado mes de febrero, que la derogarían si llegasen al poder al considerar que se trata de un ataque de urbanitas que no han pisado nunca el campo a todos aquellos que viven en el medio rural".

El bloque de la izquierda, a la izquierda de Sánchez

Las diferencias prácticamente irreconciliables latentes entre las diferentes formaciones de la izquierda tras la presentación de Yolanda Díaz como candidatade su partido Sumar, no son programáticas (los partidos comparten programa político en un porcentaje altísimo) sino de diferencias estratégicas y, sobre todo, personales.

La relación entre Podemos y Más País es nula a nivel nacional y ambos partidos fueron rivales en las elecciones autonómicas y locales de mayo.

Yolanda Díaz y su equipo animalista y anticaza

A partir de ahora Yolanda Díaz dispone de poco más de un mes y 10 días para reunificarse. Ella tenía previsto cerrar las negociaciones con los partidos entre junio y julio, celebrar primarias y acordar unos mínimos sobre el programa electoral, que a día de hoy sigue en fase embrionaria, recibiendo aportaciones de la militancia. Ni siquiera pensaban cerrar esta fase antes del 5 de junio.

El jefe del Ejecutivo ha trastocado los planes de toda la izquierda apenas 12 horas después del fracaso electoral para Podemos, que se ha extinguido en Madrid y Valencia.

A los cazadores esta premura les favorece porque recordamos que una de las integrantes de Sumar es Aída Gascón, una histórica del animalismo en España que lleva años tratando de prohibir esta actividad y criminalizando a los ciudadanos que deciden ejercer su derecho a cazar.

Fin al animalismo en el Gobierno

Podríamos estar ante el fin del animalismo en el Gobierno: el fin de un Ejecutivo de izquierdas que ha legislado sin tener en cuenta las necesidades del campo y de sus sectores. Desde esta mañana, ya se escuchan voces de entidades y grupos rurales y de cazadores deseando acudir de nuevo a las urnas.

Comparte este artículo

Publicidad