Macabro hallazgo en una finca de Murcia: encuentran los cadáveres de 31 caballos
Murcia

Macabro hallazgo en una finca de Murcia: encuentran los cadáveres de 31 caballos

Es la segunda vez en menos de un año en la que la Guardia Civil tiene que intervenir en esta finca en la que, en una anterior operación, ya se habían encontrado los cuerpos de 15 equinos en avanzado estado de descomposición.


La Guardia Civil ha vuelto a intervenir en una “finca del horror” de Murcia, ubicada en la pedanía de Zarandona, donde ha encontrado cadáveres de animales por segunda vez en menos de un año.

Ha sido durante la llamada “Operación 'Bucéfalo II'”, que comenzó tras una nueva alerta de los vecinos, los agentes hallaron en la explotación ganadera 31 caballos muertos. El propietario es investigado y se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal.

Según un comunicado de la Benemérita, los guardias civiles del SEPRONA hallaron en esta explotación ganadera 31 cadáveres  de caballos en distintos estados de descomposición.

No image

 

La investigación

Ya a principios de este mes comenzaron las investigaciones de los especialistas del SEPRONA, gracias a la alerta de vecinos que denunciaron haber visto restos de animales en esa granja.

Tras ubicar la granja y localizar al dueño y presunto responsable, llevaron a cabo una rigurosa inspección técnico-ocular y junto a los Servicios Veterinarios del Ayuntamiento contrastaron un total de 31 cadáveres, algunos de ellos con una antigüedad de más de  un mes.

Sin seguro ni licencia

Se ha verificado que el responsable no facilitó los servicios de un veterinario para tratar a los animales de una supuesta infección respiratoria que causó la muerte de los 31 equinos, así como que en una de las estancias de la explotación había 20 cabras que convivían con los restos de 14 equinos en avanzado estado de descomposición.  Este último hecho podría  ser un gran problema para la salud pública por ser las cabras animales de producción que podrían entrar en cualquier momento en nuestra cadena alimentaria

Asimismo, el responsable de la explotación alegó a los guardias civiles que no se había retirado el ganado muerto por no disponer de seguro de retirada que se hiciera cargo de estos gastos.

Por otro lado, tras exigir las autoridades  toda la documentación relativa a las instalaciones de una explotación ganadera, se verificó que no disponía de la correspondiente licencia municipal de actividad.

Reincidente

Hace algo menos de un año, en esta misma explotación, la Guardia Civil ya realizó otra actuación donde también investigó al responsable de la granja, al que se le instruyó diligencias por el mismo delito al encontrarse en su finca una quincena cadáveres de caballos en avanzado estado de descomposición que, al parecer, tampoco habían recibido los servicios veterinarios mínimos para curar unas supuestas dolencias manifestadas por el propietario de los animales.

El delito

El delito de maltrato animal se castiga en el Código Penal en su art. 340, pudiendo acarrear una pena de prisión de 3 a 18 meses, o una cuantiosa multa. También le impondrá la pena de inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de (Murcia).

Comparte este artículo

Publicidad