Aprobado en Estados Unidos el primer tratamiento efectivo contra el parvovirus canino
Veterinaria

Es la primera y única solución terapéutica aprobada para tratar el parvovirus canino cuyo único tratamiento hasta ahora era la costosa y estresante terapia de soporte.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha concedido una licencia condicional para el primer anticuerpo monoclonal diseñado para combatir el parvovirus canino. Esta licencia es un hito significativo en el campo de la salud animal, ya que demuestra el potencial de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento de enfermedades específicas en perros. El hecho de que la licencia sea condicional implica que se está concediendo el derecho de uso o explotación de este anticuerpo, pero sujeto a ciertas condiciones específicas o ciertos requisitos legales  que deben cumplirse para mantener vigente dicha licencia.  Suele aplicarse a medicamentos que sirven para enfrentar de manera efectiva y segura una situación de emergencia, un mercado limitado o una circunstancia especial.

La enfermedad

El parvovirus canino, también conocido como parvovirosis canina, es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a los perros. La causa el virus del parvovirus canino tipo 2 (CPV-2), que pertenece a la familia Parvoviridae.

Se transmite principalmente a través de la exposición directa o indirecta al virus presente en las heces de perros infectados. Los perros pueden infectarse al lamer o ingerir objetos contaminados, como juguetes, recipientes de comida o agua, o al estar en contacto con superficies contaminadas. Además, el virus puede sobrevivir durante largos períodos en el medio ambiente, lo que facilita su propagación.

Los síntomas de la infección por parvovirus canino incluyen pérdida de apetito, vómitos frecuentes, diarrea líquida y con sangre, debilidad, letargo y deshidratación. Estos síntomas son el resultado de la afectación del sistema gastrointestinal, ya que el virus ataca y destruye las células que recubren el intestino delgado, lo que provoca una disminución en la absorción de nutrientes y una respuesta inflamatoria.

La parvovirosis canina puede afectar a perros de todas las edades pero es especialmente peligrosa en cachorros menores de seis meses, ya que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.

El tratamiento de la parvovirosis canina se centra en controlar los síntomas y prevenir la deshidratación. Esto puede incluir la administración de líquidos intravenosos para corregir la deshidratación, medicamentos para controlar los vómitos y la diarrea, así como terapias de apoyo para fortalecer el sistema inmunológico del perro. Hasta ahora no hubo nada realmente efectivo. Hay que estar pendiente del animal día y noche y en la mayoría de los casos requiere su hospitalización durante varios días.  Todo estos tratamientos no evitan la alta mortalidad en los cachorros (se estima en más del 50%) y los que sobreviven quedan con secuelas cardíacas de por vida. En perros no tratados, el porcentaje de muertes se eleva al 90%.

El tratamiento con anticuerpo monoclonal

Un anticuerpo monoclonal es un tipo de anticuerpo producido en el laboratorio que está diseñado para reconocer y unirse específicamente a un antígeno particular.

El tratamiento ha sido desarrollado por Elanco Animal Health, una empresa global especializada en el tratamiento, fabricación y comercialización d productos y servicios destinados a mejorar la salud y el bienestar de los animales, tanto de granja como de compañía. Es el primer anticuerpo monoclonal de la compañía, y los ensayos clínicos demuestran que una única dosis intravenosa de este brinda eficacia específica contra esta gravísima enfermedad.

El tratamiento se puede administrar a perros de ocho semanas de edad o más que ya padezcan el parvovirus canino. Según explican desde la empresa, puede proporcionar una solución menos intensiva y más eficaz que el tratamiento de soporte tradicional, ya que consigue atacar al virus. Los perros tratados también tuvieron tiempos significativamente más rápidos para la resolución de los efectos más adversos, incluidos los vómitos, lo que significa que se sienten mejor más rápido y reciben el alta en menos tiempo.

Se espera que el anticuerpo monoclonal del parvovirus canino comience a estar disponible en Estados Unidos en las próximas semanas, tras las aprobaciones estatales individuales.