Un ejército de jabalíes es descubierto en un maizal por una avioneta de fumigación
En vídeo

Un ejército de jabalíes es descubierto en un maizal por una avioneta de fumigación

La proliferación incontrolada de jabalíes y cerdos asilvestrados está devastando campos y cultivos en gran parte del mundo. Pero las imágenes grabadas desde una avioneta agrícola resultan impactantes por el número de animales que devoran la siembra.


Los agricultores de la explotación ganadera Agro Brutta, lugar en el que han sido grabadas estas imágenes, están desesperados. Los cultivos que realizan en los terrenos que dispone la cooperativa agrícola en Alta Floresta, municipio del brasileño del estado de Mato Grosso, en la mayoría de las ocasiones son devorados nada más brotar.

Los cerdos asilvestrados invaden el país sudamericano 

Los primeros cerdos llegaron a Brasil en el año 1904. Historiadores aseguran que procedían de Argentina y Uruguay. Un siglo más tarde se soltaron jabalíes, procedentes de Europa y Canadá, en los estados de São Paulo y Río de Janeiro. Ante la ausencia de depredadores naturales y dada de la gran cantidad de alimento que los suidos tenían a su disposición se produjo en pocos años un notable aumento en su población.

 

El crecimiento incontrolado de su número desembocó que en el año 2003 los jabalíes fueran considerados plaga en el país, dados los cuantiosos daños que ocasionaban a la agricultura. Según los investigadores, otra de las causas del aumento exponencial de la población de cerdos salvajes es que en 1990 el gobierno otorgó grandes incentivos para la producción de carnes de jabalí, pero los ganaderos no consiguieron hacer el negocio rentable y los soltaron. En la actualidad la proliferación de jabalíes y cerdos salvajes es tal que se ha convertido en una seria amenaza.

Vampiros se alimentan de la sangre de los jabalíes 

Otro problema al que se enfrentan los ganaderos y agricultores brasileños es la expansión de la rabia entre las poblaciones de suidos salvajes. Un estudio científico publicado en la revista Frontiers in Ecology and the Enviroment, firmado por Mauro Galetti, del Instituto de Biociencias de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), de Sao Paulo, revela que el "desmondus rotundus", uno de los pocos murciélagos que se alimentan exclusivamente de sangre, están propagando la rabia en la población de jabalíes y cerdos salvajes del país. 

 No image

Foto: De Sandstein - Trabajo propio, CC BY 3.0.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad