Un ejército de cochinos invade una explotación ganadera
Vídeo

Un ejército de cochinos invade una explotación ganadera

Incontables cerdos salvajes esperan la llegada del ocaso para alimentarse del grano que ha sido depositado en el suelo para consumo del ganado.


Se ha determinado que los jabalíes y los cochinos salvajes son huéspedes potenciales de al menos 34 patógenos que pueden transmitirse al ganado, la vida silvestre y los humanos.

Según datos del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, actualmente hay más de un millón de jabalíes en España, cifra que podría duplicarse en 2025. Dado los cuantiosos daños producidos en los cultivos por los jabalíes en España comunidades autónomas como Cataluña se han visto obligadas a tomar medidas para controlar las poblaciones de suidos. La Generalitat ha presupuestado 10,7 millones de euros para disminuir el número de cochinos.

Los jabalíes y los cochinos asilvestrados generan millones de euros en pérdidas a los agricultores

Las imágenes grabadas en esta explotación ganadera dejan patente la problemática que está generando la superpoblación de cochinos y de jabalíes en el sector primario. Las decenas de cochinos de diferentes sexos y rangos de edad que aparecen en la grabación se denominan razorback o wild hog, ambos términos son americanismos aplicados a jabalíes o híbridos de jabalí y cerdo. Se encuentran principalmente en el continente americano y Australia.

Los cerdos salvajes, una de las especies más dañinas del planeta

Tan solo en Estados Unidos y Australia los cochinos asilvestrados han destruido cultivos y pastos por un valor de 288 millones de euros. Los cerdos ferales amenazan actualmente a 672 especies de vertebrados y plantas en 54 países. Estudios científicos aseguran que la presencia de los cochinos disminuye en un 26% la riqueza de especies de vertebrados en las zonas que han colonizado. Los cerdos domésticos se introdujeron por primera vez en el continente americano en las Indias Occidentales durante el segundo viaje de Cristóbal Colón.

La población estimada de cochinos en el nuevo mundo es de más de 6 millones de ejemplares. En Australia, se tiene constancia que los primeros cerdos del continente fueron los liberados por el Capitán James Cook en la Isla Bruny en 1777. Desde 1987, los jabalíes se consideran la plaga de mamíferos más importante de la agricultura australiana.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad