Elizondo acogerá el ‘Día de la caza’ el próximo 3 de junio tras tres años sin celebrarse
Navarra

La Federación Navarra de Caza ha anunciado la recuperación de este evento, paralizado desde 2019 a causa de la pandemia y los incendios.

El evento llega a reunir a los más de 40.000 cazadores de Navarra, a sus familias y a cualquier persona interesada en la actividad cinegética.

La última vez que se celebró fue el 16 de junio de 2019 en el pabellón Navarra Arena. Ese domingo, más de 20.000 personas vivieron una inolvidable jornada con todo tipo de actividades en torno a la caza. La intención de  repetir el éxito de la convocatoria al año siguiente quedó truncad por la pandemia del Covid-19.

En el 2022, cuando todo estaba organizado para una nueva edición, también tuvo que suspenderse a causa de la oleada de incendios que asoló la Comunidad Foral en el mes de junio.

No image

Por qué en Elizondo

La elección de Elizondo se debe a que cuenta con la sociedad de cazadores más grande de Navarra. Tiene 1030 socios y la amplitud del coto es de 38411 hectárea que involucran a  19 pueblos.

Asimismo  se quiere promocionar esa zona de Navarra en el año en que el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores del Valle de Baztán cumple 75 años.

Además de los miembros de esta Asociación, también colaborarán en la organización de la jornada el Ayuntamiento de Elizondo así  como los vecinos del pueblo.

El programa de la jornada

La jornada incluirá competiciones, charlas y una exposición para destacar la importancia de la caza en el medio ambiente y el mundo rural.

Aunque el programa aún no está completamente cerrado, sí está diseñada la planificación.

El día comenzará con distintas competiciones como son los recorridos de caza y “San Huberto”.

A continuación el público puede asistir a diversas charlas entre las que se puede destacar la que abordará el tema de la becada.  Esta especie tiene mucha importancia en la zona ya que el valle  supone una gran zona de paso en las migraciones de esta ave, cuya caza representa una gran afición en la región. Además, la sociedad de cazadores está colaborando con su correcto mantenimiento a través de un proyecto con la Asociación de Becaderos de Navarra, marcando ejemplares y haciendo seguimiento a algunos de ellos a través de tecnología GPS.

La otra ponencia también versará sobre una temática muy relevante en ese enclave de Navarra: la liebre. La modalidad de caza de este animal es muy antigua y genera muchísima afición entre los habitantes del valle. Para explicar la  actual situación de estos lagomorfos, un biólogo analizará las medidas que se toman y la evolución de la especie.

Respecto a este tema,  hay que decir que una de las iniciativas en las que está trabajando la sociedad de cazadores del Baztán es en la posibilidad de criar liebres en la granja cinegética que gestiona. En esa instalación, se crían actualmente faisanes, conejos y liebres, aunque es el primero de ellos el que más se desarrolla, con sueltas anuales autorizadas para repoblar cotos de la Ribera.

Además de estas dos charlas, la jornada contará con actividades para todos los públicos, como una exhibición de deporte rural, que mueve a mucha gente en esa zona de Navarra. Igualmente, se está trabajando para desarrollar una exhibición de rapaces, que siempre suele ser un acto muy llamativo y que gusta mucho a los más pequeños de la familia.

Y además, pinchos de caza, música, reconocimientos…

A lo largo del día, en la plaza del Mercado se abrirán puestos de artesanía, alimentos regionales, todoterrenos, piensos,.. El pueblo también se volcará, ya que se está hablando con los bares de Elizondo para que saquen a la venta pinchos relacionados con la caza, como aperitivo a una gran comida popular que tendrá lugar junto al frontón de la localidad.

La música tampoco faltará durante toda la jornada, con actuaciones de charangas, gaiteros y algún grupo por la tarde, momento en el que se otorgarán los reconocimientos, tanto de las competiciones organizadas por la FNC a lo largo del año, como a personas importantes para la federación y para la sociedad de cazadores.

Importancia para la difusión de la caza

Estos eventos de carácter festivo  son los que más ayudan a dar a conocer la actividad cinegética, su importancia y todo lo que aportan los cazadores en el cuidado del medio ambiente y en la conservación del mundo rural. Por eso es importante que acuda el mayor número de personas a disfrutar de  un día entrañable, divertido  e instructivo.