Boca a boca para un perro casi asfixiado por estar encerrado en un coche
En vídeo

Boca a boca para un perro casi asfixiado por estar encerrado en un coche

En tan solo 10 minutos y con las altas temperaturas que estamos sufriendo, un perro encerrado en un coche puede sufrir un fatal golpe de calor. En esta ocasión eran tres los canes que lo sufrieron, y solo uno ha sobrevivido.


Un vídeo del momento en el que reaniman al único perro superviviente del suceso muestra la tensión y la incertidumbre sobre si la mascota, una perra de tamaño medio, lograría recuperarse del golpe de calor o, por el contrario, seguiría la misma suerte que sus compañeros caninos, que yacen sin vida a pocos metros de ella a pesar de haber recibido las mismas maniobras de reanimación por parte de los agentes de la Guardia Civil.

 

Otros dos perros murieron asfixiados

“Éstas son las consecuencias de dejar a tus mascotas dentro del coche con las temperaturas tan altas que tenemos”, escribía el responsable de redes sociales de la Guardia Civil en la página oficial de Instagram del Instituto Armado, para, a continuación, anunciar el fatal desenlace de los hechos para los dos perros que acompañaban en el interior de coche a la que estaba siendo reanimada: “Aunque ya no pudimos hacer nada por los otros dos perretes que le acompañaban, Taida sí logró sobrevivir gracias a la reanimación boca a boca que le hicimos”.

Los perros estaban en el maletero del coche

Fueron los lamentos de desesperación de los perros los que alertaron a los viandantes, que se pusieron en contacto con las autoridades. Una vez en la zona, encontraron a las tres mascotas en el interior del maletero del coche, un espacio reducido, donde el escaso aire que accedía se calentaba por minutos. Sobre todo, teniendo en cuenta que las temperaturas a medio día de ayer en Navarra, ciudad donde sucedieron los hechos, sobrepasaban los 25 grados.

Sus dueños, comiendo en un restaurante

Ha trascendido que el motivo por el que dejaron a los perros en el interior del vehículo no era emergencia alguna. Tampoco habría sido excusa. Las advertencias del riesgo de encerrar a cualquier animal en el interior de un coche las conocemos todos.

 No image

 

En el caso de Taida, la perra, como vemos al final del vídeo, se recupera en el refugio de animales abandonados Trikuhary. Y, con respecto a los responsables de los hechos, los tres propietarios están investigados por un delito de maltrato animal”.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse un perro de un golpe de calor?

La temperatura del cuerpo del perro sube rápidamente en estas situaciones. Los 38 o 39 grados de media que suelen mantener los canes se disparan y su organismo sufre disminución de azúcar y sales. Es cuando aparecen la respiración forzada, rigidez muscular, temblores, pérdida de consciencia, vómitos y diarreas.

La oxigenación en sangre se reduce y sus mucosas se tornan de tonos azulados. En los casos más graves, los daños internos pueden presentarse en forma de hemorragias, insuficiencia renal o hepática, daño cerebral y hasta fallo multiorgánico.

La recuperación en los casos como el que vemos, en el que la perra ha superado el choque, puede prolongarse en función de la gravedad del mismo, incluso durante semanas, pudiendo arrastrar consecuencias permanentes.

Comparte este artículo

Publicidad