Varios animales se refugian en una piscina para huir de las llamas, pero esto acaba matando a casi todos
Incendios

Varios animales se refugian en una piscina para huir de las llamas, pero esto acaba matando a casi todos

Los Agentes de Protección de la Naturaleza rescatan con vida a un lagarto ocelado que fue víctima del incendio de Aranda del Moncayo, pero encuentran una garduña y una culebra sin vida que se habían refugiado de las llamas en una piscina.


Los incendios forestales son un problema creciente en todo el mundo, que causa daños devastadores en el medio ambiente y la fauna. Originados por variedad de factores, incluyendo fenómenos naturales como los rayos y la propia actividad humana, pueden ser especialmente catastróficos para los animales que se ven obligados a huir de su hogar y en el peor de los casos mueren calcinados por las llamas.

Problemática

La fauna que logra sobrevivir al incendio también puede enfrentar graves desafíos. Los incendios destruyen la vegetación que gran parte de los animales necesitan para alimentarse y refugiarse, lo que puede llevar a la muerte por inanición. Además, el humo y las cenizas pueden causar dificultades respiratorias entre otros problemas de salud a largo plazo, al respirar el aire contaminado.

Los fuegos también afectan a ecosistemas enteros: la desaparición de las especies de animales que habitan sus montes y bosques puede tener efectos en cascada al afectar a animales y plantas que dependen de ellos. Esto puede llevar a la extinción de especies enteras y a la pérdida de la diversidad biológica.

No image

Garduña ahogada tras meterse en una piscina huyendo de las llamas.

Incendios y fauna en España

En los últimos años los fuegos han sido, por desgracia, protagonistas en nuestro país. Incendios como el de la Sierra de la Culebra en 2022 o los acontecidos en los montes asturianos a principios de este año.  son alguno de los ejemplos que han tenido lugar más recientemente.

El incendio que tuvo lugar en Moncayo y que ha calcinado alrededor de 8.000 hectáreas, según las estimaciones de la DGA se ha llevado por delante la vida de muchos animales salvajes, como la garduña y la culebra bastarda que se muestran a continuación. Las imágenes han sido tomadas por Agentes de Protección de la Naturaleza, quienes lograron rescatar con vida a un lagarto ocelado que se había metido en una piscina intentando huir de las llamas. Este último es importante en la biodiversidad de la Península Ibérica y existen diversos esfuerzos por parte de organismos y entidades para proteger y preservar esta especie en peligro de extinción

 

Para proteger nuestro país de las llamas, además de una concienciación generalizada y prácticas sostenibles es muy necesaria la inversión en gestión forestal y escuchar, ante todo, las necesidades del campo cuya voz es la de ganaderos, agricultores, cazadores y demás colectivos ligados al medio rural.

Comparte este artículo

Publicidad