Los cazadores extremeños reclaman a los partidos políticos ayudas para la recuperación de la fauna menor
Centenares de cazadores extremeños se han pronunciado sobre los principales problemas que afronta el sector cinegético en la región. Lo han hecho a través de un cuestionario difundido por la Federación Extremeña de Caza como parte de la campaña ‘Responsabilidad Política por la Caza’, con la que se quiere lograr el compromiso de los partidos políticos ante las próximas elecciones autonómicas para incluir esas reivindicaciones en sus programas electorales.
El objetivo de esta campaña es que el colectivo de cazadores, mediante una fase de participación social, ponga sobre la mesa las principales preocupaciones y demandas del sector cinegético en Extremadura. Un 85,1% de los encuestados coincide en la importancia de que se facilite ayuda a los cotos para la recuperación de la caza menor para implementar mejoras como pueden ser la instalación de majanos o la habilitación de comederos y bebederos. La segunda de las medidas en la que hay más consenso es en la necesidad de reforzar la defensa institucional y legal para la práctica de las distintas modalidades de caza, con especial atención a las modalidades tradicionales.
Otra de las mayores preocupaciones para el colectivo tiene que ver con el aumento de los casos de furtivismo, por lo que se reclama una estrategia regional para que se pueda combatir esta lacra de forma coordinada entre las distintas administraciones implicadas, contando con los medios necesarios para ello. En el documento final elaborado por FEDEXCAZA figuran más propuestas como la recuperación de la caza en el Parque Nacional de Monfragüe o la simplificación administrativa, así hasta un total de 15 medidas que los cazadores consideran prioritarias para el fomento de la actividad cinegética en Extremadura.
Compromiso de los grupos políticos
El documento final, disponible en la página web de la Federación Extremeña de Caza, ha sido remitido a los principales grupos políticos de la región, a excepción de Unidas Podemos, con los que se rompieron relaciones a raíz de las mentiras vertidas contra la entidad en la Asamblea de Extremadura y que no fueron rectificadas pese a la petición de FEDEXCAZA. No obstante, se trata de un documento público al que cualquier partido que concurra a las elecciones del 28 de mayo podrá adherirse si lo desea, siempre y cuando se comprometa a trabajar en la implementación de las propuestas recogidas.
Los partidos políticos tendrán, por lo tanto, la posibilidad de firmar un compromiso de adhesión a dicho documento, pudiendo incluir las propuestas que se recogen en sus respectivos programas electorales de cara a las elecciones autonómicas. Se espera que en los próximos días se mantengan los encuentros oportunos con los grupos políticos para abordar más en detalle todas estas cuestiones y formalizar su compromiso con el documento, que recoge de manera consensuada las iniciativas básicas con las que aspirar al desarrollo rural y al aprovechamiento sostenible de nuestro medio.