Cámaras trampa para ‘capturar’ a furtivos
Asturias

Cámaras trampa para ‘capturar’ a furtivos

Las cámaras del FAPAS llevan años fotografiando a los furtivos en los espacios protegidos de Asturias. La entidad ecologista las hace públicas y señala a la Administración Regional, acusándola de que no ponga en marcha medidas para evitar esta actividad ilegal que atenta gravemente a la conservación de la naturaleza.


Esta es la nota de prensa que ha publicado el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, en la que aseguran que han captado a numerosos supuestos furtivos en espacios protegidos con solo dos cámaras de fototrampeo:

-“Desde el año 2013, y en tan solo dos estaciones fotográficas de seguimiento de fauna silvestre utilizadas por el FAPAS han sido captadas decenas de imágenes de furtivos en el interior del espacio protegido del Parque Natural de las Ubiñas, poniéndose de manifiesto la indefensión de estos territorios emblemáticos de la naturaleza asturiana ante la acción de los furtivos.

No image

 

El patrimonio natural asturiano, entre los que se encuentran joyas de la biología como el urogallo o el oso pardo, son objeto del punto de mira de los rifles de los furtivos que asedian las montañas asturianas y que deambulan desde hace años con total impunidad por los espacios protegidos.

El actual Gobierno Regional heredó del anterior la inercia de ocultar la existencia de la furtiva, negando la mayor cuando desde la Guardería o el FAPAS se alertaba de la presencia de que, portando artes de prohibidas, principalmente rifles con silenciador, eran descubiertos o conocidas sus andanzas por territorios donde supuestamente se debería de tener una especial atención para la protección de la biodiversidad.

No image

 

Asturias y el furtivismo

El Parque Natural de las Ubiñas en Asturias es posiblemente el área de España con mayor actividad de furtivismo, cuyos objetivos van tanto desde las especies cinegéticas a las protegidas, muy especialmente el oso. Hay que recordar la desaparición de varios osos sin causas justificadas en el interior de este espacio natural.

FAPAS ha remitido a la Dirección General de Biodiversidad del Principado de Asturias informes relativos a las actuaciones de los furtivos, sin obtener respuesta alguna. Incluso rechazando con su silencio personarse en procesos judiciales que en la actualidad se están siguiendo en Asturias por casos de furtivismo.

El Gobierno del actual Presidente Barbón, mantiene, por su permanente actitud de inacción, un apoyo tácito a la actividad de furtivismo, enmarcada en el criterio tan abordado por este Gobierno Regional de que el medio rural y su recurso natural deben de ser gestionado directamente por sus habitantes.

El furtivismo que en la actualidad afecta a la totalidad de los espacios protegidos gestionados directamente por el Gobierno Regional ha alcanzo una intensidad similar a la de los años 80 del siglo pasado cuando el furtivismo era una actitud tradicional en el medio rural asturiano, favorecida por el desmantelamiento intencionado durante los últimos años de la estructura de vigilancia y control de la Guardería Rural.

El Ministerio de Transición Ecológica rechaza recibir el informe sobre el furtivismo elaborado por FAPAS.

 No image

 

Fapas se ha dirigido también al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España para tratar de hacerles llegar en mano el informe sobre actividades furtivas en los espacios protegidos de Asturias, dado que estos territorios al estar declarados Reservas de la Biosfera están bajo la cobertura legal también del  ese Ministerio. Sin embargo, la solicitud de entrevista con la Directora General de Biodiversidad no ha sido respondida.

Resulta evidente que las acciones ilegales sobre los espacios protegidos, en este caso el furtivismo con claras implicaciones sobre la conservación de especies en grave peligro de extinción, también bajo la cobertura del Ministerio, despiertan un escaso interés, lo que redunda en favorecer una vez más a los que transgreden las normas y armados y encapuchados recorren los montes de Asturias llevándose por delante todo lo que se pone ante su rifle.

Fotografías

Imágenes captadas tan solo por dos cámaras de FAPAS a lo largo de los últimos años en un mismo lugar de foto trampeo en el interior del espacio protegido del Parque Natural de las Ubiñas La Mesa. Lo que puede dar una idea, dado el gran territorio de montaña que hay en Asturias, del verdadero alcance de la actividad de furtivismo que se está desarrollando en la actualidad en la región.

Comparte este artículo

Publicidad