Insólito: un jabalí remontando un río salmonero es grabado por las cámaras de conteo de peces
Vídeos de fauna

Las cámaras están colocadas en lugares estratégicos de ríos para grabar a los peces que remontan sus cursos para desovar. Pero, en lugar de un salmón, lo que atravesó nadando ese lugar dejó boquiabiertos a los científicos.

Logrami es una asociación que trabaja para la gestión y restauración de las poblaciones de peces migratorios. Parte de su trabajo pasa por una iniciativa de vídeo conteo de ejemplares. Para ello, colocan cámaras similares a las utilizadas en tierra firme, pero sumergidas en puntos estratégicos de las aguas continentales. Monitorean once estaciones de conteo en presas donde se han levantado pasos de peces que de otra manera no podrían pasar por allí. Esto se convierte en una herramienta para el control y estudio de las poblaciones de peces y del nivel de colonización de ejemplares en la cuenca de los ríos monitoreados.

La grabación se activa cuando un pez, o cualquier otro animal, remonta el río frente a ella. De esta manera, se puede registrar de manera exacta el número de ejemplares que utilizan estos pasos para su viaje de vuelta al lugar donde nacieron y completar el ciclo vital de la especie. De hecho, el vídeo que acabamos de ver registra el primer salmón que cruzó la estación de Ville de Vichy, seguido de otros dos ejemplares.

Un jabalí cruza por una estación de conteo de salmones

El último vídeo difundido por la asociación ha sorprendido a los propios científicos. En la breve secuencia, observamos cómo un jabalí remonta el río por el canal habilitado para los salmones. “No es fácil ir río arriba en un paso de peces”, señalan los investigadores,

Jabalíes, grandes nadadores

A pesar de que sus pezuñas están diseñadas a través de la evolución de la especie para pisar monte y rocas, los jabalíes demuestran a menudo que nadar es una de sus virtudes. No temen lanzarse de cabeza a caudalosos ríos o cruzar grandes embalses para alcanzar la orilla a la que se dirigen. Incluso se les ha encontrado en alta mar, sin encontrar una explicación que revele la razón por la que estos animales se alejan tanto de la orilla.