Accidentes de tráfico causados por corzos: ejemplos reales de esta semana y cómo intentar evitarlos
Sucesos

Accidentes de tráfico causados por corzos: ejemplos reales de esta semana y cómo intentar evitarlos

El vehículo de un cazador leonés impactó ayer con un corzo cuando el conductor regresaba a su domicilio tras finalizar la jornada laboral. El automóvil sufrió graves daños materiales en la parte frontal. Por suerte, el montero resultó ileso en el accidente.


José Antonio Pérez, veterinario especializado en especies cinegéticas y cazador, graba un vídeo dirigido a los conductores para advertirles sobre los peligros que conlleva la presencia de corzos en las cercanías de las carreteras. Realiza la grabación en la montaña palentina, entre Guardo y Cervera de Pisuerga, al amanecer, momentos más tarde de haber presenciado cómo un coche que circulaba por la vía estuvo a punto de colisionar con un grupo de ciervos.

No image

Accidente ocurrido el pasado lunes en León, entre La Robla y La Magdalena, a las 16 horas.

Los animales que invaden las carreteras causan 80 siniestros de media al día en España

RACE ha elaborado un informe alertando del peligro del atropello de animales en España. El número de accidentes de tráfico causados por animales se ha visto incremento notablemente en los últimos años. La mayoría de estos accidentes tienen lugar entre los meses de abril y octubre, sobre todo en carreteras secundarias.

Para la realización del estudio se han encuestado a más de mil conductores. Un 88% de las personas consultadas han encontrado en alguna ocasión un animal en mitad de la vía por la que estaban circulando.

Miércoles por la mañana a 5 km del centro de León capital. Accidente de Víctor Manuel Sánchez.

Cómo actuar en el caso que la colisión con el animal sea inevitable

Según el Real Automóvil Club de España debemos de, "frenar para llegar al impacto a la menor velocidad posible y mantenerse en el carril sin hacer movimientos bruscos para minimizar los daños humanos. Dar un volantazo para intentar esquivar al animal puede conllevar consecuencias mucho peores, ya que existe la posibilidad de invadir el carril contrario y sufrir un accidente frontal contra otro vehículo que viene en dirección opuesta, o bien sufrir una salida de vía y poder impactar contra objetos rígidos al margen de la vía".

En la montaña palentina, entre Guardo y Cervera de Pisuerga, al amanecer.

El conductor es el responsable en la mayoría de las ocasiones en las colisiones con animales salvajes

La Ley 6/2014, de 7 de abril, "responsabiliza al conductor de las consecuencias derivadas del accidente ocasionado por una especie cinegética. Este será el responsable de los daños a personas o bienes sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en la vía".

No image

 

Solo existen dos excepciones que eximen de esta responsabilidad al conductor que son, "que el atropello sea consecuencia directa de una  acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes, siendo el responsable el propietario del terreno" o "que el accidente se haya producido por no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos, siendo en este caso responsable el titular de la vía".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad