Miles de tractores con conejos muertos colgados exigen medidas contra la plaga que les arruina
Lérida

Miles de tractores con conejos muertos colgados exigen medidas contra la plaga que les arruina

La organización habla de 1.500 tractores colapsando el centro de la ciudad de Lérida. Algunos colgaron conejos muertos en la parte delantera para dejar claro el motivo de su protesta.


Y no solo los colgaron. Los agricultores también han arrojado conejos vivos tras las puertas del edificio oficial de Acción Climática en una protesta muy tensa tras una marcha lenta de los tractores, 770 según el ayuntamiento de Lérida y 423 tras el conteo de los Mossos d’Escuadra y la Guardia Urbana.

Los profesionales del campo han manifestado que “no ha habido ninguna circunstancia climatológica adversa que nos haya hecho perder tanto dinero como los conejos”. Un manifiesto que ha denunciado por enésima vez la situación límite en la que se encuentran inmersos los agricultores catalanes, convocados por la plataforma ‘Pagesos o conils’ (Agrisultores o conejos), con el apoyo de Unión de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña.

Lanzan conejos vivos al edificio de Agricultura

Al llegar al final del trayecto programado, a las 10:15 horas de hoy viernes, algunos agricultores han bajado de sus vehículos para leer el manifiesto. Acto seguido es cuando han llegado los momentos más tensos, cuando algunos de ellos han lanzado conejos vivos dentro del edificio oficial de la Administración catalana.

No image

Algunos agricultores han soltado conejos vivos en el edificio de Agricultura.

Tras la protesta, representantes de los agricultores se han reunido con cargos de la Consellería de Agricultura, con la secretaria de Alimentación, Carmen Mòdol les ha prometido "nuevas medidas extraordinarias más allá de las que ha habido hasta ahora". Los agricultores exigen “medidas más allá de la caza”, con el fósforo de aluminio, caza nocturna, movimientos de tierras, munición para afrontar el gasto que supone la caza intensiva e indemnizaciones entre sus exigencias.

350.000 conejos se abaten anualmente en Lérida

Es la cifra que ha apuntado el director de servicios territoriales de la Conselleria en Lleida, Ferrán de Noguera, destacando el crecimiento poblacional que ha experimentado la especie en pocos años, cuando hace no tantos se abatían entre 40.000 y 50.000 animales, y recientemente esas cifras han ascendido a otras muy superiores de entre 300.000 y 350.000.


Comparte este artículo

Publicidad