Conservacionistas, cazadores, agricultores y científicos intentarán llegar a un acuerdo sobre cómo fomentar las poblaciones de conejo
Investigación

Conservacionistas, cazadores, agricultores y científicos intentarán llegar a un acuerdo sobre cómo fomentar las poblaciones de conejo

En el marco del Proyecto LIFE Iberconejo, Trujillo acoge el 15 y 16 de febrero de 2023 las Jornadas Iberconejo sobre el fomento de las poblaciones del conejo de monte. El objetivo de estas jornadas es llegar a un consenso sobre la estrategia para mejorar las poblaciones de conejo a través de un intercambio de experiencias entre conservacionistas, cazadores, agricultores, científicos y administraciones.


El conejo de monte es una especie endémica de la Península Ibérica y clave en el ecosistema mediterráneo ya que es la presa de unas 40 especies de depredadores como el lince ibérico o el águila imperial”, recuerda Ramón Pérez de Ayala, Director del Proyecto LIFE Iberconejo. Además de funcionar como «ingeniero del ecosistema» por su papel modificador de paisaje, dispersor de semillas y su rol en la conservación de la biodiversidad, “la especie también tiene un gran impacto socioeconómico al ser la principal pieza de caza menor y por causar serios daños a la agricultura en determinadas zonas en España”, agrega.

Teniendo en cuenta su importancia ecológica y económica, el conejo ha sido objeto de actuaciones de fomento de sus poblaciones por conservacionistas, científicos y cazadores, con resultados muy dispares. “En los últimos 10 años las poblaciones de conejo de monte en la Península Ibérica han sufrido un declive superior al 70% y de hasta el 90% en los últimos 70”, recalca Pérez de Ayala.

Punto de intercambio de mejores prácticas

Las Jornadas Iberconejo sobre el fomento de las poblaciones del conejo de monte, que contarán con un total de 31 ponencias y 5 mesas redondas, están organizadas con el apoyo del Ayuntamiento de Trujillo, la Fundación Xavier Salas y la Junta de Extremadura. Extremadura, junto con Portugal, es una de las regiones donde es más necesario el fomento de las poblaciones de conejo; y además es el puente entre la región lusitana y las regiones españolas participantes en el proyecto. Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), viajarán desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a Trujillo para participar en las Jornadas Internacionales de Fomento del Conejo de Monte, organizadas por el Proyecto LIFE Iberconejo, con el objetivo de compartir y desarrollar protocolos de gestión relacionados con la conservación de sus poblaciones.

Durante el evento se abordarán la gestión sanitaria y genética, los manejos del hábitat, las repoblaciones y refugios, la gestión cinegética y gestión administrativa con el objetivo de actualizar buenas prácticas de fomento, optimizar actuaciones de recuperación y obtener conclusiones prácticas y efectivas. Para ello, se ha creado un espacio común de diálogo en el que aprender sobre éxitos y errores, así como identificar las mejores opciones de gestión, con la participación de cazadores, conservacionistas, investigadores y secciones de caza y de medioambiente de administraciones.

CONSULTA Y DESCARGA EL PROGRAMA: Jornadas Iberconejo sobre el fomento de las poblaciones del conejo de monte

Es imprescindible un intercambio de experiencias y determinar qué actuaciones son las más adecuadas”, concluye el Director del Proyecto LIFE Iberconejo.

Sobre el Proyecto LIFE Iberconejo

El Proyecto LIFE Iberconejo tiene como objetivos crear sistemas estandarizados de seguimiento, incluyendo el sanitario y de daños a la agricultura; aprender buenas prácticas de gestión; y crear una estructura de gobernanza para la gestión integral de la especie. Desarrollado en la Península Ibérica hasta diciembre de 2024, incluye representantes de todos los agentes sociales implicados en la gestión del conejo de monte (administraciones, científicos, conservacionistas, agricultores y cazadores), reflejando así el compromiso de los diferentes actores con un objetivo común.

Coordinado por WWF España, el proyecto tiene como socios a las Juntas de Comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF, Portugal), la Fundación CBD-Hábitat, la ANP-WWF Portugal, la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Asociación Nacional de Propietarios y Productores de Caza (ANPC), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Universidad de Castilla-La Mancha (IREC-UCLM), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Veterinarias (INIAV), la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto/CIBIO-BIOPOLIS, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC/IESA) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Comparte este artículo
Autor: 
  
701 0

Publicidad