Aparece el cadáver de un hombre devorado por depredadores
Sucesos

Aparece el cadáver de un hombre devorado por depredadores

La desaparición de un hombre de 64 años a mediados de diciembre y el hallazgo de sus restos 38 días más tarde ha creado una gran controversia entre cazadores y la administración polaca. Mientras que los primeros señalan a los lobos como causantes de la muerte los segundos han permitido la cremación del cadáver antes de poder determinar la causa del deceso.

En los últimos años hubo ocho ataques fatales de lobos en Europa y Rusia, tres en América del Norte y más de 200 en el sur de Asia. En España hay casos documentados de ataques de lobos a personas. Las últimas víctimas de la que se tiene constancia en el país fueron Javier Iglesias Balbín, un niño de 3 años y 12 kilos, y José Tomás Martínez Pérez, de 11 meses y 9 kilos. Ambos fueron atacados por una loba en la provincia de Orense en julio de 1974.

No image

El cuerpo del hombre ha sido encontrado devorado casi totalmente.

Desapareció en el bosque mientras se dirigía a la casa de un familiar

El día 19 de diciembre un varón de 64 años salió de su vivienda con el objetivo de visitar a su hermana. No se supo nada más de él hasta el pasado jueves día 26 de enero, cuando una persona encontró en el bosque los restos del desaparecido. El cuerpo estaba devorado por animales.

La policía y el fiscal iniciaron una investigación para esclarecer la causa de la muerte. Los expertos no han sido capaces de determinar la causa del fallecimiento antes de entregar los restos a la familia. Henryk Okarma, biólogo, investigador de mamíferos depredadores, director durante mucho tiempo del Instituto de Conservación de la Naturaleza de la Academia de Ciencias de Polonia en Cracovia, supone que no será posible determinar la causa de la muerte por la falta de tejidos blandos. Se barajan varias hipótesis, entre ellas que el fallecido muriera por causas naturales y los depredadores se alimentaran de su cadáver.

No image

Imagen del anciano de 64 años tras ser encontrado 38 días después de su desaparición.

Los cazadores lo advirtieron

Este hecho ha indignado a los cazadores locales, que ya habían advertido en numerosas ocasiones a las autoridades de que podía ocurrir una tragedia en la zona. La asociación de Caza "Bór” publicó a finales del pasado año fotos de grandes grupos de lobos bajo el alarmante título "Manadas de lobos más numerosas que los grupos de ungulados". Los cazadores del Club de Caza "Ryś", cerca de Koniusza, en la comuna de Fredropol, registraron una manada de lobos formada por 16 individuos. Es frecuente en invierno que se unan diferentes manadas de cánidos con el objetivo de cazar presas de mayor porte.

La caza del lobo se prohibió en Polonia en el año 1988 y la especie está en la actualidad estrictamente protegida, al igual que en España.

No te lo pierdas