El importante papel de las urracas en la regeneración de los bosques
Investigación

El importante papel de las urracas en la regeneración de los bosques

Una investigación de la Universidad de Granada ha probado que la urraca realiza un servicio fundamental de dispersión de semillas de gran tamaño, algo esencial para la recuperación de los bosques ibéricos.


Una urraca puede dispersar hasta 1.500 bellotas, nueces o almendras en pocas semanas. Es algo que se había estudiado en otros córvidos, pero la Universidad de Córdoba, concretamente su departamento de Zoología, con la investigadora Mercedes Molina Morales al frente, han realizado una compleja investigación en la que, utilizando semillas marcadas con radiotransmisores.

Esto ha permitido conocer a qué distancias las llevan las urracas, dónde las esconden y cuántas de ellas recuperan, ya que se ha comprobado que algunas quedan allí, olvidadas, y no regresan a buscarlas. Para ser exactos, la tasa de recuperación de nueces almacenadas, medida en enero después de cada año de estudio, alcanzó el 89,5 % en 2016 y el 88,0 % en 2017, con132 nueces recuperadas frente a 17 no recuperadas en total.

La investigación lleva por título “Vinculación del comportamiento animal y el reclutamiento de árboles: las decisiones de almacenamiento en caché de un córvido acaparador disperso determinan el destino de las semillas en un sistema agroforestal mediterráneo”. En ella han participado los investigadores Mercedes Molina Morales,Alejandro B. Leverkus, Gonzalo Albaladejo-Robles, Loreto Martínez Baroja, Lorenzo Pérez Camacho, Pedro Villar-Salvador, Salvador Rebollo, José María Rey Benayas y Jorge Castro.

El estudio se ha realizado en la 'Vega de Granada', una zona de pequeñas explotaciones agrícolas donde la urraca es una común ave residente. La dispersión de frutos secos se investigó mediante radioseguimiento, Como puntos de suministro de nuez se utilizaron dos comederos separados por 100 metros y colocados en el borde del área experimental. En cada comedero, colocamos grupos de 9 a 12 frutos secos con un radiotransmisor insertado.

Al esconder las semillas, las urracas favorecen su germinación

Este estudio muestra que la selección de sitios de almacenamiento por parte de un córvido acaparador disperso a escala de hábitat (parcelas experimentales) y los tipos de almacenamiento son factores que pueden beneficiar el establecimiento temprano de plántulas.

Las urracas evitaron las áreas con suelo compactado que carecen de una cubierta herbácea densa, que son perjudiciales para la viabilidad de las semillas y el establecimiento temprano de las plántulas. Por el contrario, seleccionaron lugares y produjeron tipos de escondrijos que favorecerían la germinación de semillas y la emergencia de plántulas.

Por lo tanto, el comportamiento de almacenamiento de la urraca aumentó la probabilidad de transición de semilla a plántula. De hecho, la proliferación de plántulas de nogal en campos agrícolas se ha observado desde la llegada de las urracas al sitio de estudio, pero no antes.

Esto no se traduce en el aumento de nogales en estas tierras, dado que la zona es de uso intensivo para la agricultura, pero apoya el papel de las urracas para la expansión de los árboles productores de nueces descrito en otros estudios.

Comparte este artículo

Publicidad