Cuatro perros pastores evitan el ataque de una manada de lobos al rebaño que protegen en Cantabria, pero uno de ellos resulta herido
Cantabria

Estas son las heridas que dejaron los lobos la tarde del sábado en el cuello de uno de los perros que protegen el rebaño de cabras y ovejas de un joven pastor de la comarca de Liébana. Te mostramos las imágenes grabadas con una cámara de foto trampeo de los supuestos culpables del ataque.

Entre enero y junio, el gobierno de Cantabria ha atendido 337 expedientes por ataques de lobo en la comunidad autónoma. El resultado de estos ataques han sido 554 animales muertos, frente a los 537 del mismo periodo del ejercicio anterior. Esto supone un aumento en un 24,83% en el número de denuncias y 3,16 en la cifra de reses muertas.

No image

Uno de los perros guardando al ganado. A la derecha, el rebaño que custodian los perros en Picos de Europa.

La intervención de los perros protectores del ganado evitó que el rebaño sufriera bajas

Perro, Niebla, Juno y Rafa son los cuatro valientes perros que conviven con el rebaño de cabras y ovejas de Juan Martínez Viñas. Los canes permanecen las 24 horas del día los 365 días del año junto a las reses para defenderlas de los ataques de los lobos. Durante el verano, viven en el monte con cabras y ovejas, mientras que en otoño e invierno permanecen junto a ellas en los establos.

Los cuatro ejemplares forman parte de una línea de perros criados por los pastores del lugar, un poco más ligeros que los perros protectores del ganado de los ganaderos de los Picos de Europa, son corpulentos como los mastines leoneses, pero menos pesados y más ágiles, según el propietario de los canes.

Niebla y Jonu.

Un terrible ataque el pasado sábado

El sábado a las 18:00 horas una manada de lobos de las que habitan en la zona atacó al rebaño en Cosío, capital del municipio de Rionansa. A tenor de las imágenes grabadas por diferentes cámaras situadas en la zona en la que pasta habitualmente su rebaño, en el territorio habita una manada formada por seis animales, una de tres y varios depredadores solitarios.

Rafa de cachorro.

Juan asegura que estos cánidos salvajes, " han matado a muchas cabezas y hasta novillas de un año en la última semana. En esta ocasión, los lobos me visitaron a mí, pero mis perros evitaron que lograran su objetivo". El peor parado en el enfrentamiento fue un cachorro de diez meses, de nombre Rafa. El perro presentaba varias mordeduras en el cuello y en las patas tras el ataque. La ayuda de sus congéneres evitó que fuera degollado por los depredadores.

Vídeo que recoge el paso de un lobo en la zona donde el pastor guarda a sus animales.

No te lo pierdas