Captura, manejo y vacunación de liebres ibéricas en el centro de recuperación de Marchamalo
Guadalajara

Captura, manejo y vacunación de liebres ibéricas en el centro de recuperación de Marchamalo

Hoy hemos acudido al cercón de cría de liebres del Centro de Investigación Apícola y Medioambiental de Marchamalo, IRIAF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Lo hacemos para asistir a la captura, manejo y vacunación de las liebres que allí habitan y crían.


Se trata de un cercón de 28.000 metros cuadrados donde durante 10 años se ha estado criando a la liebre ibérica en semilibertad. Cada seis meses, los trabajadores del proyecto proceden a su captura para el vacunado, desparasitación y marcaje de los ejemplares.

Ojeadores, corralitos, redes y tubos de escape

Para ello, se cuenta con la labor de 40 ojeadores, sumando a la gente del centro y a colaboradores. Primero se disponen los corralitos de captura con redes y tubos al fondo, que será donde entren las liebres para ocultarse de las personas. Los ojeadores baten el terreno en forma de abanico para encaminar a la liebre al corralito y que así sean capturadas sin ocasionarles daño alguno. De ahí, a un saco y del saco, a una caja para pasar a analizarlas y vacunarlas. También se las pesa y se observa el estado de las hembras por si estuvieran preñadas o acabasen de parir.

 

José Alberto Viñuelas, director de IRIAF: luchando para el futuro de la liebre

En una entrevista concedida por José Alberto Viñuelas, director de IRIAF, nos cuenta lo siguiente: “Lo que hay aquí se refleja en el campo. En el mes de junio teníamos un 57% de liebre nueva. Cotejamos el dato con varios acotados y, efectivamente, el porcentaje de liebres nacidas era similar.

Nuestra misión es ayudar a todos los que quieran montar un cercón de cría de liebre ibérica, además de contribuir a que la liebre recupere poblaciones tras envites como el de la mixomatosis.

Comparte este artículo

Publicidad