Historia de un guarda de pesca (XIV)

Han pasado nada menos que treinta años desde que fuese pública y entrara en vigor la ley de pesca fluvial de Castilla-La Mancha 1/1992, y veintiocho años desde que se publicase el decreto sobre el reglamento de Pesca de CLM 91/1994, ambos en sustitución de la ley de pesca de 1942, que justo ahora haría los ochenta años.

Tengo que decir que, a mi forma de entender, la ley de 1942 era muy clara, concisa y defendía las especies, los ríos, pero sobre todo al pescador deportivo,. De hecho aún hay Comunidades en vigor, como Madrid.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la nueva figura del vigilante de pesca, guarda de pesca, guarda rural… Cada Comunidad lo denomina de manera diferente, pero los cometidos son los propios de la vigilancia y gestión de la pesca deportiva. Cabe incidir que estas figuras, en todos los casos, son nombradas por las Consejerías de Medio Ambiente correspondientes en materia fluvial de las CCAA, con carácter de agente auxiliar de la autoridad.

Como bien decía al inicio, en Castilla-La Mancha, con una normativa en vigor desde hace treinta años, no se había procedido al nombramiento de los vigilantes de pesca, hecho que se ha consumado hace apenas dos meses. Es muy triste poder ver el nulo interés de la administración regional por la pesca y por los pescadores, como queda demostrado día a día, hecho a hecho.

No image

Un servidor, es decir, el que suscribe, presta servicio como vigilante de pesca desde el año 1993 en el coto intensivo “Puente Romano” de Cuenca. Es muy lamentable que la JCCM, tras treinta años de parálisis, no haya elaborado una reglamentación para el cuerpo de vigilantes de pesca, en condiciones, con una relación de competencias, con una forma unida a proceder en toda CLM, con una uniformidad común en toda la región y, sobre todo, con una preparación profesional acorde al puesto, pero más grave es que, aquellos que llevamos tantos años de servicio, no se nos valore la experiencia y tengamos que pasar por realizar un nuevo examen, que por su dejación, llevaba 30 años sin la habilitación. En el primer examen realizado por la JCCM aprobamos 4 personas, de las cuales, el único guarda en activo, soy yo.

Es bien sabido que el territorio es muy amplio en Castilla-La Mancha, agentes medioambientales y de la Guardia civil, cada vez más en declive por falta de personal y aumento de competencias, pues qué mejor, que tener servicios auxiliares, cuidando y protegiendo los ríos y riberas, en este caso la figura del vigilante de pesca de CLM, que si su fin principal es el de velar por los cotos intensivos, es factible poder ayudar a la vigilancia de zonas próximas a los mismos. Todo esto sería con ayuda de la administración, a las asociaciones de pescadores colaboradoras, para poder sufragar parte de salarios y gastos, pero a cambio se tendría más control por zonas donde, y principalmente en verano se concentra más gente en torno a los ríos y los agentes están en plena campaña de incendios forestales, todo esto organizado y marcado por los propios jefes de comarca forestal.

En definitiva, esto sería optimización de los recursos, puesta en valor del deporte de la pesca deportiva, el turismo rural y sobre todo velar por el cuidado de nuestros ríos y apoyar a los agentes de la autoridad, que por desgracia en la actualidad se encuentran en precario.

Quiero aprovechar, dadas las fechas en que nos encontramos, para felicitar a todos los seguidores de este blog de pesca, en Club de Caza, y desear que estas navidades sean muy felices, que no falte la salud, para dar comienzo al nuevo año con buen pie, buenas truchas y un cambio de gestión en las políticas de pesca. ¡Feliz Navidad!