A300 Ultima
Nueva Beretta apta para usos extremos

A300 Ultima

La conocida firma italiana ha ampliado su gama de escopetas diseñadas para soportar condiciones extremas de uso con la semiautomática A300 Ultima. Está fabricada en los EE.UU con los mecanismos de las escopetas de la serie A300, pero incorpora importantes mejoras con respecto a los modelos anteriores.


La nueva norteamericana de “sangre caliente” “solo” está disponible, al menos por el momento, en cinco versiones que, exclusivamente, se diferencian por su acabado —ver apartado Especificaciones—.

gekoded A300 Ultima
La A300 Ultima está fabricada en EE.UU con el mecanismo de las A300. Nótese que en la carcasa, debajo de la palabra Ultima, se lee “Made in the USA” y que el pistón posee en la parte superior una pieza sintética estriada: su misión es sellar y limpiar el cilindro de gases de los restos de combustión.

Todas se ofrecen con cañón de 71 cm en dos calibres magnum a elegir (12 o 20) y, como hemos apuntado en la entradilla del artículo, aunque sus mecanismos son los mismos que tienen las escopetas de la serie A300, las versiones Ultima incorporan importantes novedades como vamos a ver a continuación, no sin antes comentar que la escopeta que hemos probado y que aparece en las fotos es una versión calibre 12 Magnum terminada con camuflaje integral DRT, razón por la que se denomina A300 Ultima DRT.

gekoded A300 Ultima
Como la de todas las Beretta, la delantera de la A300 Ultima es cómoda. Posee “picados” antideslizantes por la base, zona por la que es más ancha.

A300 Ultima

Como todas las escopetas de la serie A300, la Ultima funciona de forma fiable y rápida con todas las cargas de caza de los cartuchos cuya vaina no sea más larga que la recámara del cañón (en el caso de la escopeta probada, con todos los 12 Mag y 12-70 mm), gracias a una toma de gas patentada que se denomina B-Link y que utilizan también las escopetas de la serie A400, entre otras: se trata de un mecanismo de bajo mantenimiento y baja fricción mecánica que está asociado a un pistón con banda rascadora (que sella y al mismo tiempo limpia el cilindro de gases) y a un cerrojo de cabeza giratoria que, según Beretta, “consigue un rearme un 36 por ciento más rápido que cualquier otra escopeta”.

gekoded A300 Ultima
Sobre la banda ventilada 7x7 posee un pequeño mirín o punto intermedio. No estorba en tiros instintivos pero es muy útil para comprobar que el encare es correcto (permite comprobar que está bien alineado con el punto delantero) cuando se tiene tiempo de apuntar.

Sin embargo, en todos lo demás aspectos de su diseño han sido mejoradas. Así, el cañón de los nuevos modelos (Steelium con chokes intercambiables Mobilchoke) tiene banda ventilada 7x7 con punto de mira intermedio y principal de fibra de color rojo, mientras que los cañones de los modelos anteriores están equipados con bandas ventiladas 6x6 sin punto intermedio y con punto principal tipo bola.

gekoded A300 Ultima
La culata posee cantonera Microcore, lomo con inserción de polímero blando para proteger la mejilla y una cómoda empuñadura antideslizante. En su interior, lleva un reductor de retroceso de dos resortes.

Como los modelos anteriores, la carcasa es de aleación de primera calidad, pero las escopetas nuevas poseen un armazón de bajo perfil diseñado para mejorar el encare.

Igualmente, para que las Ultima se puedan recargar y manipular más rápido que las demás A300, Beretta las ha dotado con una ventana de expulsión más amplia, así como con una maneta del cerrojo y retenida de éste que están sobredimensionadas y poseen un efectivo acabado antideslizante para que se puedan usar cómodamente con las manos húmedas o con guantes.

gekoded A300 Ultima
La escopeta se puede cargar, abrir y cerrar más cómoda y rápidamente que los modelos A300 anteriores porque posee una ventana de expulsión más amplia y la maneta del cerrojo y la retenida de éste están sobredimensionados y estriados.

Además, de serie se sirven con un sistema de amortiguación del retroceso (Kick-Off de dos amortiguadores) instalado en el interior de la culata, que se puede desmontar fácilmente si se desea. Por ejemplo, porque no se vaya a usar el arma con municiones potentes, ya que también está equipada de serie con una cantonera Microcore que, por sí sola, mejora la estabilidad, garantiza una gran absorción del retroceso y, por tanto, la comodidad cuando se usan cartuchos estándar por potentes que sean.  

gekoded A300 Ultima
Se suministra con Mobilchokes de 1estrella, 3 estrellas (instalado) y cilíndrico. Nótese que el punto es de fibra óptica de color rojo (otra mejora con respecto a las anteriores A300).

Cabe añadir que las nuevas escopetas A300 Ultima se sirven en caja de cartón con tres Mobilchokes de una estrella, tres estrellas (instalado) y cilíndrico, llave de chokes y accesorios para, si se desea, utilizar la escopeta sin el Kick-Off, instrucciones y garantía.

gekoded A300 Ultima
Las A300 Ultima se suministra con 3 Mobilchokes, llave de chokes, accesorios para poder utilizar la escopeta sin el Kick-Off de serie, instrucciones y garantía.

Pruebas

Probé el funcionamiento de una A300 Ultima versión DRT en una cancha de recorridos de un campo de tiro precioso: “Fuente de la Dehesa”, de Méntrida (Toledo), porque está enclavado en una finca particular y todas sus canchas están rodeadas por la Naturaleza. Parece que estás cazando desde puesto fijo en vez de tirando al plato.

gekoded A300 Ultima
Despiece de una A300 Ultima Sinthetic en el que se aprecia el reductor de dos resortes que lleva instalado en el interior de la culata.

Lo hice disparando casi siempre tres tiros al mismo plato con cartuchos de diferente gramaje, salvo que este se hiciera humo al primer o segundo tiro (los menos). Y utilicé principalmente cartuchos 12-70 Beretta Fam de 34 gramos, pero también disparé munición B&P de 32 gramos, así como algunos cartuchos de 28 gramos y un par de magnum de 50 gramos de otras marcas para probar la efectividad del Kick-Off de dos resortes que lleva la escopeta y que no es el mismo que con amortiguadores hidráulicos que utilizan las de la serie A400, mucho más efectivos (lo que es lógico porque la A300 es una escopeta más económica).

gekoded A300 Ultima
Las pruebas de funcionamiento se realizaron el campo de tiro Fuente de la Dehesa de Méntrida (Toledo). Rodeado de campo, me sentía como si estuviera cazando desde puesto fijo.

Y me equivoqué: tenía que haberla probado sin el reductor del retroceso porque con los cartuchos estándar no actúa y sientes un retroceso que, aunque no es molesto, lo notas distinto. Actúa con los cartuchos magnum, que se utilizan mucho más en EE.UU.

La escopeta está bien equilibrada y es ergonómica, por lo que puedes encarar cómodo y rápido.

gekoded A300 Ultima
No cansa en las manos y cuando te la hechas a la cara te queda como un guante. En cuestión de ergonomía Beretta siempre me ha gustado.

Además, que su banda tenga punto de mira o mirín intermedio en la solista me parece un acierto porque este tipo de puntos no estorban si tienes que hacer un tiro instintivo, pero si tienes tiempo de apuntar son muy útiles para comprobar que el encare es correcto, lo que evita muchos fallos. 

Además, su amplia ventana de expulsión y mandos sobredimensionados permiten cargarla muy rápidamente. Particularmente la retenida del cerrojo, muy alargada como se aprecia en las fotos, va muy suave.

gekoded A300 Ultima
Y en cuestión de funcionamiento, a la A300 Ultima le da lo mismo con qué la cargues y en el orden que lo hagas: todo lo que tenga vaina de 70 ó 76 mm lo dispara tan rápido como seas capaz de oprimir el gatillo.

Y como además de lo expuesto, posee un probado sistema de funcionamiento y en el caso particular de la versión DRT un acabado integral de camuflaje que no da reflejos y es resistente a la corrosión salina y a la humedad, no me importaría utilizar una A300 Ultima DRT, por ejemplo, para cazar patos o zorzales al paso lloviendo. Eso sí, lo primero que haría es quitarle el reductor de retroceso, ya que en España no es necesario utilizar cartuchos Magnum y posee una cantonera de muy buena calidad.

Otro producto Beretta totalmente recomendable. Por el precio que tiene es una gran escopeta.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Beretta A300 Ultima DRT

Arma: Escopeta semiautomática para caza menor diseñada para soportar condiciones adversas.

Funcionamiento: Muy rápido. Accionado por los gases de combustión con toma de gas sistema B-Link de bajo mantenimiento, pistón autolimpiante y cerrojo de cabeza giratoria.

Acabado: Totalmente terminada en camuflaje DRT (culata, armazón, delantera y cañón). Además de con acabado DRT está disponible en otras cuatro versiones sintéticas (*).

Calibre probado: 12-76 mm (12 Magnum).

Otros calibres: Disponible también en 20-76 mm (20 Magnum).

Cañón: Steelium de 71 cm tanto en calibre 12-76 como 20-76.

Peso: 3,45 kilogramos en calibre 12-76 mm.

Otras características: Cañón con chokes intercambiables Mobilchoke y banda ventilada 7x7 con punto intermedio y punto de mira de fibra óptica de color rojo. Armazón de aleación ligera (Ergal) de bajo perfil con ventana de alimentación sobredimensionada. Maneta y retenida del cerrojo sobredimensionadas y con acabado antideslizante para poder manipularlos con las manos húmedas o con guantes. Culata y delantera sintéticas. Culata con sistema de reducción del retroceso Kick-Off de serie, empuñadura con picados antideslizantes, lomo con inserción blanda de polímero para proteger la mejilla y cantonera Microcore. Delantera ergonómica con picados antideslizantes. Mando del seguro sobredimensionado y estriado, tipo pasador de dos posiciones. Disparador de acero niquelado y arco de guardamonte sintético. Se suministra en caja de cartón con 3 Mobilchokes de una estrella, tres estrellas y cilíndrico, llave de chokes, accesorios para, si se desea, poder utilizar la escopeta sin el Kick-Off, instrucciones y garantía.

PVP: 1.295 euros

(*): BBI distribuye la A300 Ultima en las siguientes versiones, que solo se diferencian por su acabado:

Sin camuflaje integral:

– A300 Ultima Sinthetic (con culata y delantera de polímero de color negro).

– A300 Ultima Mosy Oak Bottomland (con la culata y delantera de canuflaje Mosy Oak B.).

Con camuflaje integral:

– A300 Ultima Praire.

– A300 Ultima Max 5

– A300 Ultima DTR. (la protagonista del artículo).

Todas se ofrecen en calibre 12 ó 20 con recámara de 76 mm y sus precios de venta al público recomendado es el mismo: 1.295 euros.