Pillan a furtivos de perdices pardillas con un ejemplar abatido
Zamora

Pillan a furtivos de perdices pardillas con un ejemplar abatido

Dos detenidos por furtivear una especie protegida. Les pillaron con una perdiz pardilla recién abatida y se enfrentan a penas por un delito contra el medio ambiente.


Agentes Medioambientales y Celadores Medioambientales de la Junta de Castilla y León detectaron a dos individuos en la comarca de Alta Sanabria, en la provincia de Zamora, cometiendo presuntamente un delito contra el medio ambiente al haber abatido una perdiz pardilla.

La población de pardillas del Sistema Ibérico, en peligro de extinción

El delito contra el medio ambiente se agrava tras la inclusión de la población del Sistema Ibérico de la especie en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría “en peligro de extinción”. Se materializó en la Orden TED/1126/2020, de 20 de noviembre, por la que se modificaba el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y el Anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas invasoras, se incluya ya a las poblaciones de perdiz pardilla del Sistema Ibérico en la categoría de "En peligro de extinción".

Cataluña, única autonomía donde se permite la caza de la perdiz pardilla

La Perdix perdiz hispaniensis, perdiz pardilla ibérica, es un ave que goza de protección legal relativa a la conservación de las aves silvestres. Una ley que nace en Europa, en la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, que insta al Estado español a tomar las medidas necesarias para asegurar la protección de la especie.

Por ello, en Castilla y León, zona del Sistema Ibérico clave en los asentamientos de esta singular perdiz, junto a la cornisa Cantábrica y Pirineos, su caza queda prohibida. Tan solo en el tercer reducto al que nos referimos, es decir, Pirineos, su población permite, bajo un control escrupuloso de los cupos de capturas y en estudio constante de sus poblaciones, la autorización especial de la caza de la especie desde octubre hasta final de diciembre.

Comparte este artículo

Publicidad