Los cazadores de Agrupcat acompañaron a los escolares en una jornada de respeto al entorno

El pasado 5 de mayo se organizó en el municipio de Avià (Barcelona) una jornada escolar de respeto al entorno natural, que contó con la participación de los cazadores de la Agrupcat (Agrupación de Sociedades de Cazadores del Pirineo y Cataluña Central), y de otras entidades y colectivos.


El concepto que los escolares tengan de la caza en el futuro depende en gran medida de las actuaciones de formación que los cazadores desarrollen en el presente
La jornada constó de un paseo de unos ocho kilómetros con salida desde el Ateneu y llegada al Pla de Santa María. Con una participación de 650 alumnos de todo el Berguedà, y que entre otras cosas pudieron visitar una casa de pagés antigua, una zona con placas solares —explicación del funcionamiento por parte de los propietarios—, una zona de apicultura, la masía de Can Vilanova, el vertedero de runa Pagerols, el Roc Tou y la zona de Can Vilar, donde se hicieron actividades de orientación y de mejora del conocimiento de la fauna. La jornada finalizó en el Pla de Santa María, con una visita a su iglesia, el pase de un audiovisual de extinción de incendios, y una explicación y demostración de rescate con perros. También se realizó una actividad para conocer mejor la biología y hábitos del lobo, y se liberaron animales recuperados de Torreferrussa. Durante la jornada, los cazadores de la Agrupcat tomaron protagonismo cuando realizaron una proyección de un DVD en el que se recogen aspectos de la caza y de la conservación de la fauna, y que sirvió de hilo conductor para una pequeña charla que trató de acercar la cinegética a los escolares, desde un punto de vista natural y totalmente distinto al que se suele ver las películas infantiles o en algunos documentales en los que es habitual que los animales proyecten una imagen humanizada y totalmente alejada de la realidad. La Agrupcat apuesta por «fomentar este tipo de iniciativas, puesto que el concepto que los escolares tengan de la caza en el futuro depende en gran medida de las actuaciones de formación que los cazadores desarrollen en el presente», por lo que vienen participando asiduamente en la organización de este tipo de jornadas de formación de los escolares.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2517 0

Publicidad