Agua para los perros de rehala: así se cuida a los canes al inicio de la temporada montera
Málaga

Cazadores y gestores cinegéticos acuden a la llamada de la Asociación Española de Rehalas. A principios de octubre, se envió una misiva que solicitaba a los cazadores y orgánicas que portasen agua hasta las manchas a cazar para ayudar a los perreros en la hidratación de sus perros, dada la extrema sequía que asola la Península Ibérica.

La Sociedad de Cazadores de Málaga es uno de los grupos de monteros que ha respondido a la llamada de los rehaleros españoles ubicando diferentes puntos en las manchas a batir con garrafas de agua para que pudieran saciar su sed los perros de las rehalas participantes en las monterías que celebran.

Las altas temperaturas no dan tregua a los perros de rehala

Este fin de semana los termómetros volvieron a superar los 25 grados centígrados en varias provincias españolas. Esto, sumado a la ausencia de precipitaciones, hacen del 2022 uno de los tres años más secos en España en las últimas seis décadas y está poniendo en serias dificultades a las rehalas españolas en el desempeño de su trabajo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha precisado que el año hidrológico más seco en las últimas décadas fue el de 2004-05. Las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2021 han estado un 26% por debajo de media anual.

No image

Un ejemplo a seguir, la Sociedad de Cazadores de Málaga

En la montería organizada este domingo por la sociedad de cazadores malagueña no ha faltado agua para los perros de las rehalas participantes. En diferentes lugares de la mancha de El cerrado y Jaboneros Altos se distribuyeron estratégicamente 5 puntos de agua para que las 10 rehalas que asistían a la cacería pudieran abastecer a sus canes. No solo destacó el trabajo efectuado por los integrantes de la sociedad en beneficio de los perros, también fue notorio el resultado cinegético.

Pedro Molina, presidente del conjunto de cazadores, y sus ayudantes, Calleja, Pedro Sánchez "Pericaña" y Pablo Cañete, son los artífices de que la cacería haya sido un éxito en todos los sentidos. Los 52 monteros participantes abatieron 41 jabalíes, entre los que destaca algún ejemplar con un notable trofeo.

No image

El calor no permitió que el resultado de la cacería igualara el número de reses cazadas el pasado año, en la anterior temporada se cazaron 83 cochinos, pese a que en la cuidada finca habita una importante población de jabalíes.