Un pescador español se proclama campeón del mundo
Pesca

Un pescador español se proclama campeón del mundo

El extremeño José María Macías Plano se ha subido en el más alto escalón del podio en el XI Campeonato del Mundo de Agua Dulce Cebador celebrado el pasado fin de semana en Bélgica.

La pesca al feeder es una modalidad a fondo practicada en aguas fluviales, en la que se emplea un cebador o alimentador. Para realizar este tipo de pesca, son necesarios unos materiales ligeros, que permitan jugar con la caña y el cebo.

Primer pescador español que se corona campeón del mundo en esta modalidad

José María Macías es un pescador extremeño, vecino de la localidad de Alange, perteneciente a la provincia de Badajoz. La modalidad de pesca que practica habitualmente es la pesca en agua dulce cebador. Su pericia con esta técnica de pesca le ha llevado a la selección española de pesca feeder.

Los días pasados 8 y 9 de octubre se ha celebrado el campeonato del mundo de la modalidad en Bélgica. En los días de competición el pescador capturó en la primera jornada 7,220 kilos de bremas y rutilos, ambos peces forman parte de la familia de los ciprínidos, mientras que en el segundo día de pesca sus capturas alcanzaron en la báscula un peso de 12,160. La suma de los pesajes de las dos fechas de competencia le proclamaron campeón del mundo en la categoría individual.

Una vez pesadas, todas las piezas fueron devueltas al agua. La prueba consiste en un cebado previo de las aguas con engodo y cebo natural. Tras el cebado de las aguas se lanzan los sedales. Durante la prueba se realiza un cebado de mantenimiento de la zona de pesca. José María cuenta también en su haber con un campeonato de Extremadura de pesca.

No image

El campeón español con una de sus capturas. La pesca de varios ciprínidos le llevó a proclamarse campeón del mundo.

El equipo utilizado por el campeón

El extremeño utilizó cañas, de una longitud de 3,60 y 3,90 metros, y carretes específicos de feeeder para hacerse con el entorchado mundial. El sedal de las bobinas, un trenzado de 0,10 mm, y un fondo de línea de 0,26, al cuál va unido un alargador en el que va enganchado el alimentador que sirve para depositar el cebo.

No image

Un momento de la competición. A la derecha, elección nacional de pesca de la modalidad.

Un centenar de vecinos recibieron al campeón

Al llegar José María a su ciudad natal la corporación municipal, familiares, amigos y Catalina Gómez, responsable de la emisora de radio local que ha cedido los vídeos de este artículo a Club de Caza, esperaban al pescador con pancartas. La emoción contenida por el alangeño se desató al fundirse en un abrazo con su familia. En el acto, el ayuntamiento, de manos de alcaldesa María Julia Gutiérrez, le hizo entrega de un ramo de flores.

El pescador agradece a todos los componentes de la selección española de pesca formada por Roberto Rodríguez, Jordi Fábregas, Ángel Vicente Rodríguez, Enrique Fontán, Fernando Martín y Antonio Barberán, a la Federación Española de Pesca y Casting, a la Federación Extremeña de Pesca y a su familia el incondicional apoyo recibido, ya que sin ellos el haber alcanzado la victoria no hubiese sido posible.