Las tórtolas se preparan para regresar a África
Andalucía

Las tórtolas se preparan para regresar a África

Ya se están registrando concentraciones de tórtolas que se preparan para el viaje de vuelta de su migración. Estas aves regresan al continente africano pese a las altas temperaturas reinantes en España. Un naturalista de la provincia de Huelva ha grabado durante el fin de semana una treintena de aves en una zona cercana a la costa onubense.


Según los datos del Centro Internacional de Migración de Aves la primera semana de agosto se han avistado en el observatorio del Estrecho 85.966 ejemplares de distintas especies. Entre ellas, 21.893 cigueñas blancas y 63.332 milanos negros. El día 10 de agosto se contabilizó el paso a África de más de 20.000 vencejos comunes.

Las tórtolas comunes abandonan sus zonas de cría

Un naturalista y aficionado a la fotografía del municipio onubense de Calañas ha grabado este fin de semana un nutrido bando de tórtolas comunes mientras fotografía distintas aves a menos de 50 kilómetros de las costas de Huelva. El fotógrafo noc cuenta que hasta la fecha no había visto ningún ejemplar de la especie en la zona.

Estas imágenes prueban que las tórtolas han comenzado a abandonar las zonas de cría para ir aproximándose a las zonas costeras.

Club de Caza ha consultado a cazadores de Sevilla y Cádiz si han notado la disminución de aves de esta especie en sus acotados el día del comienzo de la caza del conejo en la comunidad autónoma andaluza. Los cazadores nos han hecho saber que un alto porcentaje de los pájaros se han marchado de sus lugares de cría.

Durante este período del año, las tórtolas cambian sus zonas de asentamiento y aumentan su gregarismo. Aún no tenemos constancia del paso de aves por el Estrecho por parte de nuestros colaboradores del Campo de Gibraltar. Según estos, el periodo con una mayor concentración de pájaros en la zona recae en la primera quincena de septiembre.

Un apasionado de la fotografía de la fauna silvestre

Cristóbal Crespo Caro es un naturalista de 56 años que reside en Calañas, municipio de la provincia de Huelva perteneciente a la comarca del Andévalo. Su pasión por la fotografía comenzó hace más de tres décadas y en algunos momentos de su vida se ha dedicado a este menester profesionalmente.

Desde hace unos años, ha centrado su trabajo fotográfico en la fauna salvaje, sobre todo en inmortalizar las aves que pueblan la Península Ibérica. En este espacio de tiempo ha logrado fotografiar más de un centenar de especies.

Comparte este artículo

Publicidad